25 de noviembre de 2014

Francia dice discusiones con Irán avanzaron en temas clave como enriquecimiento uranio

VIENA, 25 nov, 25 Nov. (Reuters/EP) -

- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia calificó el martes las conversaciones entre Irán y seis potencias mundiales sobre su programa nuclear como "bastante positivas" y dijo que se habían hecho progresos sobre temas clave, que incluyen la capacidad iraní para enriquecer uranio.

"Sobre limitar la capacidad de Irán de enriquecimiento de uranio, encuentro que ha habido cierto avance", dijo Laurent Fabius a la radio France Inter.

Las seis potencias - Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Gran Bretaña - e Irán están tratando de alcanzar un acuerdo que le permita a Teherán enriquecer uranio de manera limitada sin dejar que el país almacene grandes cantidades del material purificado, que puede utilizarse para fabricar bombas atómicas si es procesado a un mayor nivel.

Fabius dijo que las seis potencias habían "esbozado" soluciones técnicas sobre el reactor de agua pesada iraní de Arak, que las potencias occidentales temen pueda generar cantidades significativas de plutonio a un grado apto para bombas nucleares si fuera puesto en marcha sin grandes modificaciones.

También dijo que se habían logrado progresos sobre cómo verificar que Irán mantendrá sus compromisos una vez que el acuerdo esté vigente.

"Hasta que todo está resuelto, nada está resuelto, pero el tono fue más positivo que antes", dijo Fabius. "El problema está en los detalles, pero hay voluntad para encontrar un acuerdo que no había sentido en conversaciones previas", agregó.

Teherán rechaza las sugerencias de Occidente de que su programa nuclear podría tener fines militares y sostiene que sus actividades tienes fines pacíficos de generación energética.