BRASILIA, 17 Oct. (Reuters/EP/Notimérica) -

El embajador francés en Brasil, Michel Miraillet, ha indicado este lunes que Francia está intentado introducir un punto sobre seguridad alimentaria en el acuerdo comercial entre el bloque del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea.

Miraillet ha señalado que existe una creciente preocupación en el bloque comunitario en relación a la seguridad alimentaria tras una serie de escándalos, entre ellos el de la industria cárnica brasileña.

El enviado especial ha expresado que París espera que "cuatro o cinco" países europeos apoyen su propuesta. "No sabemos cuándo pasará, pero es una propuesta que haremos. El mandato es de 1999 y tiene que ser modificado", ha aseverado en alusión al mandato de la Comisión Europea.

El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra bajo presión por parte de los agricultores y ganaderos para que rechace los productos sudamericanos debido a su bajo precio, especialmente el etanol y la carne de vacuno.

Macron manifestó durante una reunión celebrada la semana pasada que no tenía prisa por concluir unas conversaciones comerciales que se han alargado durante casi dos décadas.

Los miembros del Mercosur han insistido en la mejora de la oferta por parte del bloque comunitario para aumentar la exportación de carne y etanol si quieren llegar a un acuerdo a finales de año.

Europea se ha ofrecido a permitir la entrada de 70.000 tonaledas de carne y 600.000 toneladas de etanol con bajos aranceles, una propuseta que, según los negociadores de Brasil y Argentina, resulta decepcionante.

Más noticias