Publicado 02/06/2014 20:27

Francia pagará a la gente para que vaya a trabajar en bicicleta


PARIS, 2 jun, 2 Jun. (Reuters/EP) -

- Francia comenzó un experimento de seis meses en el que pagará para que las personas vayan al trabajo en bicicleta, sumándose a otros gobiernos europeos que impulsan el uso de la bici para promover la salud, reducir la polución y el consumo de combustibles fósiles.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y otros países europeos tienen programas similares que ofrecen incentivos como exenciones fiscales, pagos por kilómetro recorrido y hasta ayudas para comprar bicicletas.

Unas 20 compañías e instituciones francesas que emplean a un total de 10.000 personas van a pagar a sus empleados 25 centavos de euro por kilómetro recorrido en bicicleta hasta el trabajo, dijo el lunes el Ministerio de Transporte.

Y si los resultados son prometedores, el experimento será aplicado en mayor escala, dijo el ministro francés de Transporte, Frederic Cuvillier.

En Francia, un 2,4 por ciento de los desplazamientos desde casa al trabajo son realizados en bicicleta. El Ministerio de Transporte espera que la iniciativa de pagar por kilómetro aumente el uso de bici en un 50 por ciento.

Los belgas, que desde hace más de cinco años reciben descuentos fiscales por usar bicicleta, realizan un 8 por ciento de los viajes al trabajo en bici. En Holanda el porcentaje es de un 25 por ciento, según organizaciones de ciclistas.

(Información de Geert De Clercq; Traducido por Inmaculada Sanz en Madrid; Editado por Esteban Israel)