7 de julio de 2009

Francia pone 11.000 millones de euros a disposición del FMI

PARIS (Reuters/EP) - Francia ha puesto 11.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) a disposición del Fondo Monetario Internacional para que lo use, si es necesario, con el fin de combatir nuevas crisis, dijo el martes la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

La facilidad es la contribución de Francia a un incremento en los recursos prometidos al FMI por los líderes de las más importantes economías desarrolladas y en vías de desarrollo del mundo en una cumbre del G20 en Londres, que fue realizada en abril.

"La junta del FMI aprobó el lunes un contrato de crédito por medio del cual Francia pone a disposición del Fondo 11.060 millones de euros para permitir al FMI tener un rol total en la respuesta a la crisis", dijo Lagarde en un comunicado.

"Estos fondos no serán transferidos inmediatamente, sino que serán presentados cuando el FMI los requiera", indicó el comunicado.

Los líderes del G20 acordaron en Londres triplicar los recursos del FMI, sumando 500.000 millones de dólares para un total de 750.000 millones de dólares, para darle más poder de respuesta en la batalla contra la crisis financiera global.

Los países de la Unión Europea han prometido contribuir a un total de 75.000 millones al esfuerzo inmediato para el FMI. Lagarde dijo que Francia era el primer país de la UE en tener su contribución aprobada por el FMI, pero que otros se le sumarían luego.

Por separado, Lagarde dijo que Francia ofrecería al Fondo un crédito blando de 1.000 millones de dólares para ayudar a financiar los préstamos del FMI a países pobres, especialmente en Africa.