Actualizado 09/12/2014 11:06

Francia recortará más el déficit presupuestario para 2015


PARÍS, 27 oct, 27 Oct. (Reuters/EP) -

- El Gobierno francés planea reducir el déficit presupuestario en 3.600-3.700 millones de euros más (4.600-4.700 millones de dólares) el año próximo, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Michel Sapin, añadiendo que eso debería permitir a París respetar las normas de déficit de la Unión Europea.

Sapin actualizó los planes presupuestarios del Gobierno para 2015 en una carta a la Comisión Europea, a la que Reuters tuvo acceso a través de una copia. La Comisión tiene hasta el miércoles para decidir si rechaza el borrador del presupuesto de 2015 al exceder los límites de déficit pactados con la UE.

El ministro dijo que los recursos adicionales procedían de costes inferiores a lo esperado respecto a pagos de intereses y contribuciones al presupuesto de la UE, además de ingresos adicionales procedentes de la lucha contra el fraude impositivo y de poner fin a una serie de deducciones fiscales de los que se habían beneficiado algunas compañías.

Juntas, las medidas de ahorro de costes y otras deberían permitir a Francia reducir su déficit estructural, que excluye el impacto del ciclo económico y es seguido de cerca en Bruselas, en más de 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, dijo Sapin.

"Francia está presentando precisiones y elementos que nos permitirían seguir en la senda, usando la flexibilidad necesaria en la deteriorada situación económica actual" , dijo Sapin en rueda de prensa.

El presidente François Hollande dijo el miércoles que Francia estaba tomando ya todas las medidas necesarias para recortar el déficit, citando en particular los planes para ajustar 21.000 millones de euros en ahorros del presupuesto el año próximo.

Pero mientras que Francia ha sido hasta ahora incapaz de contar con Roma para que junto a París presione por más acciones en sus déficit, el Gobierno italiano dijo el lunes que tomaría medidas adicionales valoradas en 4.500 millones de euros más para asegurar que cumple con los requerimientos presupuestarios de la UE el año próximo.

(Información de Leigh Thomas y Jean-Baptiste Vey; Traducido por Inmaculada Sanz)