9 de abril de 2019

Francisco Gomes Neto será el nuevo presidente de Embraer

Francisco Gomes Neto será el nuevo presidente de Embraer
NACHO DOCE / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Embraer ha anunciado este martes la nominación de Francisco Gomes Neto, actual presidente de Marcopolo, como nuevo presidente y CEO del fabricante aeronáutico brasileño en sustitución de Paulo Cesar de Souza e Silva.

La Junta General de Accionistas tendrá que ratificar el nombramiento de Gomes Neto, que en los últimos tres años ha ocupado el puesto de CEO del fabricante de autobuses Marcopolo.

Sustituirá en el cargo a Paulo Cesar de Souza e Silva, que ya anunció el pasado mes de marzo que dejaba el cargo tras completar el mandato de dos años al frente de la firma aeronáutica, a la que llegó en julio de 2016 tras 34 años ligado a la compañía, 24 de ellos en la gerencia.

Gomes Neto, ingeniero eléctrico, ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la industria del automóvil, ocupando cargos de responsabilidad en los últimos 20 años tanto en Brasil como en Estados Unidos. Entre ellos, ha sido director ejecutivo para América de Mann+Hummel y presidente de Knorr Bremse, líder mundial en sistemas de control para vehículos comerciales.

"Con una vasta experiencia internacional y un enfoque en la gestión del sector industrial, estoy seguro de que Francisco Gomes Neto tiene el perfil y las competencias correctas para guiar a Embraer en este período de transformación de la empresa y del sector aeroespacial mundial", ha señalado el presidente del Consejo de Administración de Embraer, Alexandre Silva.

Tras la celebración de la Junta de Accionistas, Paulo Cesar de Souza e Silva asumirá el cargo de asesor principal de la Junta Directiva hasta la finalización de la 'joint venture' con Boeing para la combinación de sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 3.800 millones de dólares (3.245 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

Se estima que la alianza entre las dos empresas, que iniciaron conversaciones avanzadas para combinar sus negocios en diciembre de 2017, aumentará el beneficio por acción de Boeing a partir de 2020 y que genere unas sinergias en costes aproximadas de 150 millones de dólares (128 millones de euros) anuales antes de impuestos para el tercer año.

Para leer más