Actualizado 25/06/2009 16:28

Franco suizo opera frágil, dólar estable tras Fed

Por Ian Chua y Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El euro y el dólar subían contra el franco suizo el jueves, pues los operadores seguían nerviosos por una posible intervención del Banco Nacional de Suiza (BNS) para debilitar a su moneda doméstica.

El dólar fue apuntalado después de que la Reserva Federal de Estado Unidos no expandió su programa de compras de deuda gubernamental e hipotecaria, y dijo, en la conclusión de su encuentro monetario del miércoles, que veía indicios de moderación de la grave recesión estadounidense.

Los operadores citaban versiones de ventas de francos del BNS por euros y dólares, posiblemente a través del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), pero tanto el BNS como el BIS se abstuvieron de hacer comentarios.

El miércoles, los participantes del mercado dijeron que el BNS había sido visto vendiendo la moneda suiza a cambio de euros y dólares.

"Después de lo de ayer, la gente siempre estará nerviosa y estamos en unos mercados reducidos del verano (boreal), eso siempre abre las puertas a rumores o nerviosismo que pueden afectar a los mercados", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

La renovada debilidad de la moneda suiza ayudaba a que el dólar revirtiera caídas previas contra una canasta de monedas principales.

Sin embargo, el euro mostraba pocos cambios contra el dólar, aunque se mantenía debajo del máximo en dos semanas visto el miércoles mientras el mercado digería el impacto de la masiva inyección que hizo el Banco Central Europeo (BCE) en fondos a un año en los mercados de dinero.

El BCE volcó 442.000 millones de euros en fondos a un año en los mercados de dinero el miércoles, con un récord de 1.121 bancos aceptando la oferta.

A las 1101 GMT, el índice dólar subía el 0,3 por ciento diario a 80,776, revirtiendo un declive previo y bastante arriba del mínimo en dos semanas de 79,562 observado el miércoles.

El euro no mostraba cambios, a 1,3930 dólares, después de llegar al máximo en dos semanas de 1,4139 el miércoles antes de la reunión de la Fed.

Más temprano, el euro subió a 1,5338 francos suizos desde alrededor de 1,5270 francos en una cuestión de minutos, mientras que el dólar alcanzó el máximo del día alrededor de 1,1016 francos desde 1,0930 francos.