18 de junio de 2009

Franco suizo sube, dólar hace pausa tras pérdidas recientes

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El franco suizo llegó al máximo en un mes contra el euro el jueves después de que el Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo que estaba satisfecho con la contención de la subida de su moneda, mientras que el fantasma de la intervención impedía nuevos avances.

El dólar operaba con pocos cambios pues las pérdidas de las acciones europeas ayudaban a apuntalar la moneda norteamericana tras su caída contra el euro y frente a una canasta de monedas en días recientes.

En Suiza, el BNS mantuvo el jueves las tasas de interés en el mínimo histórico, dejando sin cambios su meta para la tasa Libor en francos suizos a tres meses a 0,00-0,75 por ciento, con sesgo a un descenso hacia 0,25 por ciento.

El gobernador del BNS Jean-Pierre Roth dijo que él continuará frenando una subida irracional del franco, pero los analistas decían que no confirmó si el BNS había actuado más allá de la intervención inicial después de su último encuentro monetario del 12 de marzo, cuando el euro subió a casi 1,5350 francos desde alrededor de 1,4750 francos.

Los analistas decían que algunos operadores estaban poniendo a prueba la resolución del BNS con respecto a la intervención.

El franco suizo llegó a subir hasta 1,5007 por euro tras los comentarios de Roth, de acuerdo con datos de Reuters, su nivel más fuerte desde el 15 de mayo.

Aparte, a las 1127 GMT, el euro mostraba una ligera baja diaria contra el dólar a 1,3933 unidades de Estados Unidos, después de que las acciones europeas bajaran 0,6 por ciento.

Las pérdidas del euro ayudaban a impulsar al índice dólar el 0,2 por ciento, recuperando algunas pérdidas sufridas en los últimos dos días.

El mercado cambiario estaba a la expectativa de los datos del desempleo semanal de Estados Unidos a las 1230 GMT y un índice de la Reserva Federal de Filadelfia a las 1400 GMT.