Publicado 23/06/2014 03:06

Tras fraude en puerto, sector de almacenamiento de materias primas chino está bajo la lupa

Por Melanie Burton y Fayen Wong

SYDNEY/SHANGHAI, 23 jun, 23 Jun. (Reuters/EP) -

- Sacudidos por una investigación por presunto fraude en el financiamiento de metales en el séptimo puerto con mayor actividad del mundo, bancos y otros organismo se han dado cuenta dolorosamente de los riesgos que enfrentan almacenando materias primas en el extenso sector de depósitos en China.

La investigación en el puerto de Qingdao se centra en las operaciones de una firma privada de metales que se sospecha utilizó recibos del metal múltiples veces para obtener financiamiento.

Algunos bancos han pedido a sus clientes cambiar metal, que se utiliza como garantía para préstamos, a depósitos más regulados fuera de China como la Bolsa de Metales de Londres o a aquellas que son de propiedad y operadas por una solo firma para limitar su exposición.

"Los bancos aún no han visto todo", dijo un ejecutivo de un banco involucrado en financiamiento de materias primas en China, refiriéndose al sector de almacenaje del gigante asiático.

En el corazón del problema esta el negocio de financiamiento de materias primas de China, que ha ayudado a aumentar las existencias de commodities a niveles récord en los puertos, almacenados en bodegas no siempre reguladas a la misma medida que en otros lugares.

Aunque muchas firmas globales están involucradas en la industria del almacenamiento en China, ha habido una tercerización hacia firmas locales para reducir los gastos generales y evitar lidiar con complejas regulaciones locales.

Utilizar materias primas como garantía para financiamiento en China es una práctica común y no es ilegal, pero emitir recibos para hipotecar reiteradamente un activo es un fraude y podría dejar a más de un acreedor reclamando la misma garantía.