Actualizado 03/07/2009 00:23

Freeport desea alza demanda metales antes invertir

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minera Freeport-McMoRan será un inversor de largo plazo en Chile y Perú, pero le gustaría ver una mayor demanda global de los metales antes de invertir más en ambos países, dijo el jueves Harry Conger, presidente para las Américas de la compañía.

Freeport-McMoRan, como otras mineras globales, ha debido reevaluar sus proyectos desde que los precios de los metales se desplomaron en la última parte del 2008, antes de iniciar una recuperación este año.

"En este momento necesitamos ver mayor demanda para nuestros productos", antes de expandir sus operaciones en ambos países ricos en cobre, dijo Conger, durante una conferencia ante economistas en Chile.

Conger, que aseguró que la compañía ha estado en Chile unos 25 años y en Perú unos 15 años, alabó además a los gobiernos y trabajadores de ambos países sudamericanos.

"Somos actores de largo plazo y planeamos hacer mucho más aquí", aseguró el ejecutivo al referirse a su presencia en Perú y Chile.

La compañía posee los yacimientos de Cerro Verde en Perú, además de Candelaria, Ojos del Salado y el 51 por ciento de la participación de la mina El Abra, en Chile. El 49 por ciento restante de El Abra pertenece a la gigante estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.