7 de agosto de 2014

Freeport Indonesia reanudará exportación concentrados cobre; producción vuelve a normalidad

YAKARTA, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- La unidad de Freeport-McMoRan en Indonesia completará el jueves la carga de su primer embarque de concentrados de cobre para exportación desde que fueron introducidas nuevas normas para el sector minero en la nación del sudeste asiático, dijo el presidente ejecutivo de la subsidiaria.

La producción en su complejo minero en Grasberg ya ha vuelto a sus niveles normales, dijo Rozik Soetjipto, presidente ejecutivo de Freeport Indonesia.

Freeport logró un acuerdo con el Gobierno indonesio a fines del mes pasado para poner fin a una disputa en torno a un controversial incremento escalonado de impuestos a los envíos de concentrados de cobre que paralizó todas las exportaciones en una de las minas de cobre más grandes del mundo.

Previamente esta semana, la firma con sede en Arizona dijo que reanudaría el miércoles las exportaciones de concentrados de cobre, con un embarque inicial de 10.000 toneladas del metal hacia China.

"Los concentrados que han estado acumulados por meses se han endurecido, lo que disminuyó el proceso de carga", dijo Rozik el jueves. "A las 1500 de hoy, se concluirá la carga (...) todavía no sabemos si podemos enviar hoy o mañana temprano, pero se supone que sea hoy", agregó.

Rozik no dio un estimado sobre el volumen de exportaciones de concentrados de este año, mientras que una portavoz de la compañía no estuvo disponible para hacer comentarios el jueves.

Funcionarios del Ministerio de Minería proyectaron que Freeport exportará ahora entre 750.000 y 756.000 toneladas de concentrados de cobre en el segundo semestre del 2014, por un valor de 1.500 millones de dólares.

El impuesto era parte de las medidas por obligar a las mineras a desarrollar plantas de procesamiento del mineral a nivel local, lo que podría hacer que el Gobierno obtenga mayores retornos de los recursos minerales de Indonesia.

Pero ejecutivos de la industria minera en Indonesia se han resistido a la idea de desarrollar industrias de refinación, transporte y distribución y construir fundiciones, citando la falta de energía e infraestructura en áreas remotas donde a menudo se localizan las minas.

El impuesto escalonado en los concentrados de metales empezó en un 25 por ciento y llegaría a un 60 por ciento en el segundo semestre del 2016, antes de que entre en rigor una veda a las exportaciones totales de concentrados en el 2017.