Actualizado 10/07/2009 02:18

Frenar independencia Fed es mala idea: Bullard de Fed

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo el jueves que limitar la independencia del banco central estadounidense podría alarmar a los inversores y elevar los rendimientos de los bonos.

"Cualquier tipo de insinuación que se esté intentando quitar la independencia de la Fed podría ser muy contraproducente en este punto", dijo en entrevista con Bloomberg Television.

"Eso pudiera dar la impresión de que podría haber una monetización de la deuda, y que se tendrán alzas en las tasas de interés a largo plazo", agregó.

Un proyecto de ley en el Congreso que tiene el respaldo de la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes revocaría la exención de política monetaria de ser auditada por un organismo de supervisión. La Fed dice que esto sería muy malo para la economía.

El banco central estadounidense está luchando contra una severa recesión con drástica acción política que ha incluido recortar las tasas de interés casi a cero y duplicar el tamaño de su hoja de balance a casi 2 billones de dólares.

Bullard dijo que era prematuro empezar a salir de su estrategia de "expansión monetaria sin precedentes".

"No vamos a salir todavía, estamos hablando acerca del futuro", dijo. Pero también desestimó las preocupaciones acerca de que la economía podría estar caminando hacia una doble recesión, tras el ritmo de descenso económico que parecía estar estabilizándose.

"No creo que la recuperación esté flaqueando", dijo.

Las condiciones del mercado laboral, más débiles que las esperadas, de junio empujaron al desempleo a un 9,5 por ciento y han desafiado los pronósticos de una recuperación para el segundo semestre del año. Bullard dijo que todavía esperaba que los próximos seis meses presentaran algo de crecimiento.