30 de octubre de 2015

Fruit Attraction acoge jornada 'Puertos de España', consolidando el liderazgo español en exportaciones

MADRID, 30 Oct. (Notimérica) -

   Durante la segunda jornada de la VII edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Verduras que organiza IFEMA y FEPEX entre los días 28 y 30 de octubre en Feria de Madrid, tuvo lugar este jueves 29 la jornada 'Puertos de España: el hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo', donde se ha puesto en valor los puertos de España a la hora de atraer a otros países por sus facilidades de comercialización, así como remarcar el liderazgo español a la hora de importar y exportar por vía marítima.

   Durante el año 2014, España importó por vía marítima 2.254.126 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, un 5,6 por ciento más que en 2013. Esta cantidad supone que una de cada cuatro toneladas de este tipo de mercancías movidas en los puertos --8,5 millones de toneladas en 2014-- fueron importaciones.

   Durante los ocho primeros meses de este año se han importado ya 1,8 millones de toneladas, lo cual parece indicar que se volverán a superar las cifras de años anteriores.

   En lo que se refiere a Autoridades Portuarias, destaca la pujante actividad en la Fachada Norte de los puertos de Marín y Gijón, que movieron 99.600 y 51.400 toneladas, respectivamente. En la Fachada Sur destaca la Bahía de Algeciras, con 1.190.000 toneladas, y en la Mediterránea, Valencia con 292.000 Toneladas, Tarragona con 185.800 y Barcelona 97.800.

   Por productos, la mayor cuota de importación correspondió a las hortalizas con cerca de 475.000 toneladas, tomates (282.000), bananas (196.600), dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (179.000), melones, sandías y papayas (129.000), y otras frutas y frutos frescos (117.700).

   No obstante al incremento de las importaciones, España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la UE, con el 32 por ciento del total del comercio intracomunitario de frutas y hortalizas. Le sigue Países Bajos con el 19 por ciento. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia.

   Igualmente, España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10 por ciento del total, seguida por Países Bajos, con el 6,7 por ciento y China con el 6,4 por ciento, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2012.

   La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas se ha consolidado en esta edición como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, cuya participación supone el 86 por ciento de la participación internacional, especialmente de países como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unidos.

   Por su parte, en esta edición son seis los países latinoamericanos que se han introducido en la feria, cuya participación significa cerca del 9 por ciento. Cabe destacar la presencia de Brasil, que ha incrementado notablemente su espacio. Fruit Attraction cuenta además con la presencia de Argentina, México, Chile, Perú y Nicaragua, que asiste a la feria por primera vez.