20 de abril de 2019

¿Qué fue el Periodo Especial que tanto temen los cubanos y que amenaza con volver a la isla?

¿Qué fue el Periodo Especial que tanto temen los cubanos y que amenaza con volver a la isla?
REUTERS / TOMAS BRAVO - ARCHIVO

   LA HABANA, 20 Abr. (Notimérica) 

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, avisó a los ciudanos de la isla recientemente de que la situación económica del país no pasa por su mejor momento.

   Pero, además, dejó claro que habrá que luchar: "Para decirlo en buen cubano: la crudeza del momento nos exige establecer prioridades bien claras y definidas, para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial".

   El mandatario cubano ha responsabilizado a Estados Unidos de la quiebra de la isla, indicando que las medidas y restricciones económicas de la Administración Trump ha llevado a que las relaciones entre ambas naciones vuelvan "hasta el peor nivel".

   Por su parte, el expresidente Raúl Castro (2008-2018), como secretario del Partido Comunista Cubano, alertó hace unos días de la misma situación, instando a los cubanos a "que estemos alertas y conscientes de que enfrentamos dificultades adicionales y que la situación pudiera agravarse en los próximos meses".

   "No se trata de regresar a la fase aguda del Período Especial de la década de los años 90 del siglo pasado. Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía. Pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante", señaló Castro.

   Pero ¿qué fue el Período Especial que tanto temen los cubanos?

   Esta etapa tiene su inicio a principios de la década de 1990, momento históricamente trascendente por el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

   Moscú, como base del comunismo mundial, era el principal socio comercial de Cuba, dirigida por el fallecido Fidel Castro, lo cual signinficó el fin de importaciones.

   Combustibles, alimentos, maquinaria, y petróleo, entre otras cosas, se terminaron para la isla, provocando con el fin de estos suministros un duro golpe para los cubanos.

   "Cuba dependía extraordinariamente de la Unión Soviética. El grueso de esa relación económica eran subsidios de precios a las exportaciones de Cuba", explica a 'BBC Mundo' el catedrático de la Universidad de Pittsburgh y experto en la economía cubana, Carmelo Mesa-Lago.

   De esta forma, Cuba se quedó sin su apoyo económico, que además era vital para su subsistencia. El presidente Fidel Castro tuvo que anunciar un 'Período Especial en Época de Paz', una medida por la cual se llevarían a cabo racionamientos para "salvar la Revolución en Cuba y salvar el socialismo", recuerda el citado medio.

   El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 35 por ciento en tres años, "una de las más grandes caídas de una economía desde la Gran Depresión (1929), ahora solo superada por Venezuela", explica el catedrático. "Se detuvieron las importaciones inmediatamente, igual el suministro de petróleo. La agricultura mecanizada dependía de los combustibles", añade a 'BBC Mundo'.

   Como consecuencia de las medidas de racionamiento tomadas por Castro, el día a día de los cubanos pasó a ser de hambre y austeridad. A pesar de que los alimentos se racionaron, se llegó finalmente a una escasez: "Se cocinaba bistec de la cáscara de la toronja. Se usaba la franela de limpiar, se cocinaba como un bistec. Hubo un problema muy serio de nutrición, enfermedades generadas por ese problema", recuerda a 'BBC Mundo' Mesa-Lago.

   Entre las enfermedades generadas, se registraron miles de casos de neuritis óptica, la cual causaba ceguera temporal y que está vinculada a la falta de ingesta de nutrientes. "Las impactantes historias de esos aciagos días abundan en la isla: de gente que tuvo que vender reliquias familiares para comprar comida, de gatos callejeros convertidos en parte del menú", dice el periodista de la 'BBC' Will Grant.

   "Fue traumático para la población cubana, esa generación recuerda eso con horror", apunta Mesa-Lago.

Para leer más