Publicado 26/02/2016 19:37

¿Cómo fue la privatización de la estatal colombiana Isagen?

General view of the Isagen building in Medellin
FREDY BUILES / REUTERS


BOGOTÁ, 26 Feb. (Notimérica) -

La Fiscalía General colombiana ha iniciado una investigación preliminar contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por presuntas irregularidades en el proceso de venta de la generadora de energía Isagen.

Isagen ha sido la mayor privatización de Colombia en la última década, donde el Gobierno adjudicó a mediados de enero el control de la empresa de energía al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por cerca de 2.200 millones de dólares.

Según el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombiam Pablo Bustos, las irregularidades en este caso se presentaron en el momento en que se inició la subasta de las acciones de la empresa. El denunciante asegura que este proceso no fue una convocatoria "seria" y no se escucharon al resto de posibles compradores.

"No hubo una puja a lo que refiere a una subasta, no hubo un espacio para que los posibles compradores hicieran un estudio de la obtención de las acciones, porque el ministro Cárdenas hizo la convocatoria a mediados de diciembre, y la subasta se realizó en enero, lo cual no da un margen superior a 20 días para convocar a los oferentes", señaló bustos según recoge el diario 'El Colombiano'.

El Ministro de Hacienda estuvo al frente del proceso de venta del 57,61 por ciento de las acciones que tenía el Estado en Isagen y que concluyó con Brookfield Asset Management como único oferente, después de la retirada de la eléctrica chilena Colbún.

De prosperar la investigación, Cárdenas podría enfrentarse a cargos criminales para los que las leyes colombianas contemplan multas y hasta la cárcel.

La venta de Isagen reflejó que el Gobierno colombiano tiene un gran compromiso a la hora de obtener los recursos que tanta falta le hacen para poder llevar a cabo los planes de infraestructuras, inversión y sobretodo, para cubrir su déficit.