Publicado 09/12/2014 17:35

Fuerte derrumbe en bolsa argentina por debilidad del crudo a nivel internacional; peso en baja


BUENOS AIRES, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La bolsa de Argentina caía más de un 6,5 por ciento el martes por ventas direccionadas sobre acciones del rubro petrolero por la debilidad en los precios internacionales del crudo y la baja reflejada en Wall Street el lunes, cuando la plaza domestica estuvo cerrada por un feriado religioso.

Operadores dijeron que los precios bursátiles se reacomodaban al contexto global adverso de los mercados, lo que arrastraba a los bonos de la deuda soberana y se reflejaba en una caída del peso.

Las acciones de Estados Unidos caían con fuerza debido a la preocupación por el impacto de precios más bajos para el petróleo en la economía global y por el efecto de la turbulencia política en Grecia dentro de la zona euro.

"La baja de ayer (lunes) de Wall Street es el reflejo de hoy (martes) en nuestro mercado. La caída del crudo es muy fuerte y empuja a la mayoría de los activos", dijo un agente bursátil.

Los precios del petróleo retrocedieron el martes a nuevos mínimos en cinco años, presionando a las monedas vinculadas a las materias primas y a la mayoría de las bolsas luego de que un brote de aversión al riesgo sacudió a los mercados mundiales.

* El índice bursátil Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedía un 6,62 por ciento a 8.945,57 unidades, a las 13.20 hora local (1620 GMT), destacándose los papeles de la petrolera estatal YPF, con una pérdida del 9,46 por ciento.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil cotizaba con una merma promedio del 0,5 por ciento, afectada por la tendencia impuesta desde emisiones dolarizadas.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, exhibían un valor de 11,68 pesos por dólar.

* El peso en el mercado interbancario bajaba un 0,09 por ciento a 8,5525/8,5575 unidades, bajo la atenta mirada del Banco Central mediante su política intervencionista para proteger las reservas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal caía un 0,39 por ciento a 12,78/12,83 por dólar, un valor similar a los anotados a inicio de agosto.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria paralela, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.