Actualizado 09/09/2009 20:57

Fuertes lluvias dejan al menos 23 muertos en Estambul

Por Murad Sezer

ESTAMBUL (Reuters/EP) - Al menos 23 personas murieron luego de que inundaciones en la ciudad turca de Estambul arrasaron casas, transformaron las autopistas en ríos caudalosos y causaron el ahogamiento de siete mujeres en un minibus que las llevaba al trabajo.

Helicópteros militares sobrevolaban el miércoles vecindarios parcialmente sumergidos de la mayor ciudad turca, tras dos días en que se registraron las lluvias más intensas de los últimos 80 años.

Rescatistas, algunos en botes, instalaban tablas y escaleras para ayudar a conductores varados en aguas caudalosas a llegar a puentes y terrenos más elevados.

La peor inundación ocurrió en áreas bajas ubicadas en el oeste de la ciudad, en el lado europeo, donde el drenaje suele ser insuficiente.

Testigos dijeron que oleadas de aguas turbias, que transportaban autos, árboles y escombros se estrellaban contra casas y edificios temprano el miércoles, mientras las personas se levantaban para terminar el ayuno del mes sagrado de Ramadán.

"Escuchamos el sonido de un choque y luego vimos que las aguas bajaban trayendo autos y escombros", comentó Nuri Bitken, guardia nocturno de 42 años en un garaje de camiones.

"Intentamos despertar a aquellos que aún estaban dormidos en los camiones, pero algunos no lo lograron. Los muertos tuvieron que ser recuperados por botes", comentó a Reuters.

El canal de la televisión CNN en Turquía mostró escenas de sábanas blancas cubriendo los cuerpos de personas encontradas en el vecindario oeste de Halkali, cerca del aeropuerto internacional Ataturk. Funcionarios del aeropuerto dijeron que los vuelos no fueron interrumpidos.

"Mi amigo quedó atrapado en el camión después de que el agua subió de una vez. El vehículo dejó de funcionar después de llenarse con agua. Lo rescatamos con un cabestrante", comentó a Reuters TV Kamil Coskun en el distrito Ikitelli.

El gobernador de Estambul, Muammer Guler, dijo que al menos 23 personas han muerto en dos días. Ocho permanecen extraviadas.