Actualizado 18/09/2009 04:46

Fuerzas EEUU hieren a iraquí tras confundir zapato con granada

FALLUJA, Irak (Reuters/EP) - Un iraquí estaba en condición crítica el jueves, un día después de lanzar un objeto a soldados estadounidenses, quienes confundieron con una granada lo que, según testigos, era su zapato.

Los marines estadounidenses le dispararon al hombre y lo hirieron el miércoles, mientras realizaban un patrullaje con fuerzas iraquíes en Falluja, una ciudad en la occidental provincia de Anbar, informó la fuerza en un comunicado.

"Los marines que vieron el objeto lanzado al vehículo lo identificaron como una granada", dijo la teniente Rachel Beatty, una portavoz estadounidense en el oeste de Irak.

La portavoz agregó que el objeto no fue recuperado.

Jassim Mohammed, quien presenció el evento, dijo que vio al hombre lanzar su zapato a la patrulla, un hecho extraño en Falluja desde que las fuerzas de combate estadounidenses fueron obligadas a retirarse de los centros de la ciudad en junio, en un pacto bilateral de seguridad.

"De inmediato, un soldado estadounidense apuntó su arma hacia el hombre y disparó", afirmó el testigo.

Lanzar zapatos, un insulto en Oriente Medio, se convirtió en un símbolo de oposición a la invasión estadounidense después que un periodista de televisión iraquí arrojara su calzado al por entonces presidente estadounidense, George W. Bush, en diciembre del 2008.

Ahmed Mohammed, un médico del hospital de Falluja, señaló que el hombre herido, un mecánico de 32 años de nombre Ahmed Latif, no recibió un impacto en el pecho. Latif, quien fue operado el jueves en la tarde, permanecía en estado crítico.

Ahmed Abdul Razzaq, un policía de Falluja, informó que el hombre sufría de problemas sicológicos relacionados a las bravas batallas que las fuerzas estadounidenses protagonizaron en la ciudad desde la invasión del 2003.

En una de las batallas más crudas de la guerra, las fuerzas estadounidenses lanzaron dos ofensivas en 2004 en Falluja, donde en ese momento se encontraba el centro de la insurgencia árabe sunita, y bombardearon la ciudad intensamente.

La provincia de Anbar ha estado tranquila en general desde que los líderes tribales unieron fuerzas con los soldados estadounidenses en 2006 para expulsar del país a Al Qaeda.