Actualizado 07/12/2014 12:30

Fuerzas iraquíes avanzan para intentar romper el sitio de insurgentes en refinería Baiji

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD, 9 nov, 9 Nov. (Reuters/EP) -

- Fuerzas militares iraquíes alcanzaron el domingo el centro de la ciudad de Baiji, en el norte de Irak, para intentar romper el sitio de Estado Islámico a una cercana refinería petrolera, la más grande del país, y se enfrentaron con los militantes, según un coronel del Ejército y un testigo.

Insurgentes suníes de Estado Islámico tomaron el control de Baiji en junio durante un avance rápido hacia el norte de Irak. Desde entonces, han rodeado la refinería e interrumpido su producción, mientras que un destacamento de tropas del Gobierno ha resistido el asedio durante meses.

El coronel dijo que las tropas iraquíes ingresaron a Baiji, una ciudad de unas 200.000 personas, desde el sur y oeste y que tomaron el control del barrio al-Tamim y del centro de la ciudad.

Estado Islámico ha colocado bombas al lado de los caminos en Baiji y desplegado francotiradores para evitar que las fuerzas del Gobierno avancen, tácticas utilizadas en otras ciudades controladas por el grupo suní de línea dura, que controla partes de Irak y Siria.

"Hay dispositivos explosivos improvisados y francotiradores que están reduciendo el avance, pero la presencia de la fuerza aérea ha facilitado el proceso de desmantelamiento de los dispositivos a fin de seguir avanzando", dijo el coronel.

"Las áreas tomadas hasta ahora están a 6 kilómetros de la refinería Baiji", agregó, y reveló que 12 militantes habían sido abatidos.

El residente de Baiji Sultan al-Janabi dijo a Reuters vía telefónica desde su casa que los enfrentamientos se han intensificado desde el avance, que marcó la primera vez que fuerzas de seguridad alcanzan el centro de la ciudad desde que lanzaron una nueva estrategia de circunvalación a fines del mes pasado.

"Se están produciendo violentas confrontaciones en Baiji ahora mismo. He escuchado continuos disparos y fuertes estallidos", afirmó Janabi.

El Estado Islámico también ha desplegado a atacantes suicidas con bomba para mantener a la defensiva a las fuerzas de seguridad.

La refinería Baiji producía cerca de 175.000 barriles de crudo por día (bpd) antes de que fuera cerrada, dijo en junio un importante funcionario iraquí. El consumo diario doméstico de Irak es estimado entre 600.000 y 700.000 bpd.