1 de octubre de 2015

¿Cómo funciona la OCDE en México?

MÉXICO DF, 1 Oct. (Notimérica) -

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo integrado actualmente por 34 países, de los cuales, solo dos (México y Chile) pertenecen a América Latina.

El centro de la OCDE en México tiene como principal finalidad aumentar la visibilidad de la Organización en América Latina, y durante estas dos décadas se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al establecer contacto con creadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.

"Uno de los principales logros del Centro de México ha sido el aumento en traducciones y las ediciones locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y eventos que se realizan en la región", destaca la Organización.

Su director es Roberto Martínez Yllescas, especialista en políticas públicas y competitividad. Junto a él componen el equipo Alejandro Camacho, director adjunto de Publicaciones; Adriana Montejano,

coordinadora de Asuntos Públicos; Carolina Ziehl, gerente de Medios; Ivonne López, gerente de Mercadotecnia y Ventas; Ivan Cunill,

administrador; Flor Cabrera, asistente administrativo; Rocío Medina,

asistente de Asuntos Públicos; César Olvera, asistente de Medios; y María Nieves Saucedo, asistente de Mercadotecnia y Ventas.

Según la Organización, la participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.

México ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importante del año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004, la cual contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos.

A su vez, la OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en el país reuniones y seminarios. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

OCDE.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

La Organización trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental; mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias; y fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.