Actualizado 09/09/2009 18:39

Funcionaria japonesa cuestiona necesidad financiamiento empresas

Por Leika Kihara

NAGASAKI, Japón (Reuters/EP) - Una integrante del Banco de Japón, Miyako Suda, advirtió sobre el riesgo de apoyar por demasiado tiempo las finanzas corporativas, indicando que ella podría oponerse a extender los programas del banco para comprar deuda empresarial más allá de diciembre.

Otros miembros del directorio parecen más cautos antes de permitir que venzan los programas de compras de papeles comerciales y bonos corporativos del Banco de Japón, debido a las persistentes dudas sobre el panorama económico.

Pero Suda, vista por los mercados como estricta en materia de política monetaria, dijo que si se dejara esos esquemas, también podría ser un camino problemático.

"No deberíamos subestimar los aspectos negativos de las medidas no convencionales", dijo en un discurso ante líderes de negocios en Nagasaki el miércoles.

En julio, el Banco de Japón extendió hasta diciembre sus medidas especiales destinadas a responder al racionamiento del crédito, que incluían adquisiciones de papeles comerciales y bonos corporativos.

Pero la extensión de tres meses fue más corta que los seis meses que habían previsto los mercados, pues las condiciones del crédito mejoraron tras recibir un golpe severo durante la crisis financiera global desatada tras el colapso de Lehman Brothers hace un año.

Suda dijo que como los mercados del crédito se recuperan, los aspectos negativos de las medidas especiales del Banco de Japón podrían exceder los beneficios si se las dejara por demasiado tiempo, sugiriendo que ella podría pedir su finalización en diciembre, como está previsto.

No obstante, la responsable dijo luego a la prensa que quería comunicarse más con los ejecutivos corporativos para ver si coinciden en que la situación del financiamiento mejora, antes de tomar una decisión final.