2 de julio de 2009

Funcionario dice China espera diversificación sistema de divisas

Por Simon Rabinovitch

PEKIN (Reuters/EP) - China espera en el futuro una diversificación del sistema internacional de divisa, y sería "normal" que el tema fuera planteado para su discusión la próxima semana en la cumbre del G8, dijo el jueves el vice ministro de Relaciones Exteriores He Yafei.

Hablando en una sesión informativa de cara al viaje del presidente Hu Jintao a la cumbre del G8, que se realizará la próxima semana en Italia, Yafei dijo que no estaba al tanto de los reportes respecto a que su país habría solicitado un debate acerca de las divisas de reserva global.

Fuentes del grupo de los ocho países más desarrollados del mundo (G8) informaron el miércoles a Reuters que China habían pedido un debate sobre propuestas de una nueva divisa de reserva global en la cumbre del grupo, y que podría hacerse una breve referencia al tema en la declaración de la cumbre.

Las noticias impulsaron un retroceso del dólar, que es particularmente sensible a los comentarios de China debido a que los banqueros estiman que Pekín mantiene cerca de un 70 por ciento de sus 1.950 billones de dólares de reserva oficial de moneda en la divisa estadounidense.

"No he escuchado que China tenga esta solicitud", dijo el funcionario en respuesta a una consulta de un periodista sobre el tema.

Pero también indicó que Pekín espera que el tema sea discutido en la cumbre del G8.

"Esta crisis financiera ha dejado a la vista algunos defectos del sistema de divisa internacional (...) Por supuesto que esperamos que en el futuro el sistema pueda ser diversificado", manifestó Yafei.

"Creo que éste es un objetivo que la comunidad internacional naturalmente quiere concretar, y yo sólo digo, si en la reunión algunos líderes plantean este tema para su discusión, eso sería normal", agregó el funcionario.

La semana pasada el banco central de China renovó su llamado para la creación de una divisa de reserva super-soberana para reducir la dominación global del dólar, que según dijo ha empeorado la crisis.