Actualizado 02/07/2015 10:31

Funcionario libio llama a una reducción de producción de crudo de la OPEP

Por Alex Lawler

LONDRES, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería reducir su producción de crudo para apuntalar los precios, dijo un funcionario libio, pues han caído a mínimos en cuatro años esta semana y han presionado aún más los presupuestos de los productores.

Hasta el momento, Libia se encuentra en minoría en la OPEP y es el único de los cuatro países africanos miembros del grupo que han llamado a una reducción de la producción, por lo que la medida se ve improbable.

"La OPEP enfrenta el desafío de retirar el superávit del mercado, de modo que el precio vuelva a niveles normales", comentó a Reuters el gobernador libio para la OPEP y jefe de planificación en el Ministerio del Petróleo de Libia, Samir Kamal.

Kamal dijo que Libia debería ser una excepción debido a que sus recientes pérdidas de producción han presionado a su presupuesto y que no prevé un impacto sobre la producción libia a partir de cualquier decisión de la OPEP.

"Los miembros de la OPEP conocen la situación de seguridad en Libia", sostuvo.

El país está lidiando con dos gobiernos y dos parlamentos desde que un grupo armado de la ciudad occidental de Misrata capturó Trípoli, donde estableció su propio gabinete y asamblea y forzó al Gobierno reconocido internacionalmente a huir al este.

La OPEP se reunirá el 27 de noviembre para establecer la política para la primera mitad de 2015 y, pese a una caída de los precios a menos de 83 dólares por barril esta semana desde 115 dólares en junio, muchos miembros -incluyendo a los poderosos productores del Golfo Pérsico- se oponen a reducir el bombeo.

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, ha estado diciendo silenciosamente a los participantes del mercado que está cómodo con los precios más bajos, una medida que podría apuntar a retener su participación de mercado y frenar la expansión de productores rivales.

Kuwait había dicho el domingo que era improbable que la OPEP reduzca la producción.

De los otros tres miembros africanos de la OPEP, el ministro del Petróleo de Argelia ha dicho que no le preocupan los precios más bajos. Nigeria y Angola no se han manifestado de manera oficial.