Actualizado 30/07/2009 20:11

Funcionario ve presión alcista gradual sobre precios en China

PEKIN (Reuters/EP) - Los precios generales de China están enfrentando gradualmente una presión alcista, alejando el riesgo de deflación, dijo un importante funcionario en declaraciones publicadas el jueves.

Peng Sen, subjefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, declaró en comentarios publicados en el sitio web de la entidad que China buscaría además una mayor voz en la fijación de los precios de las materias primas internacionales, aunque no dio detalles sobre cómo lo haría.

Tanto los precios minoristas como los mayoristas han caído en China por varios meses seguidos, pero el banco central dijo esta semana que la inflación al consumidor podría repuntar después del tercer trimestre junto con la recuperación de la economía.

"Está emergiendo gradualmente una presión alcista sobre los precios", dijo Peng, citando un suficiente suministro de liquidez. "La situación general de los precios es mejor que la esperada y el impulso en los precios se volverá gradualmente positivo en el futuro", agregó.

Peng reiteró además el compromiso del Gobierno para seguir adelante con reformas sobre el mecanismo de fijación de precios del agua, el gas y la electricidad, los cuales están controlados por las autoridades y aislados de las fuerzas del mercado.

El índice de precios al consumidor cayó un 1,7 por ciento en junio en la comparación interanual, en el quinto mes seguido de tasas negativas. En la misma línea, los precios al productor bajaron un 7,8 por ciento en igual período, sumando su séptimo retroceso consecutivo.

Pese a las sostenidas caídas en los precios al consumidor y al productor, muchos economistas y un creciente número de funcionarios han expresado preocupación por la reciente alza en los precios de las acciones y las propiedades, en medio de una amplia liquidez.

(Zhou Xin y Simon Rabinovitch)