Actualizado 23/08/2009 11:46

Funcionarios ambas coreas se reúnen antes de funeral estatal

Por Kim Yeon-hee

SEUL (Reuters/EP) - El funeral del domingo del ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, cuyos esfuerzos por reconciliar a la dividida península le merecieron el Premio Nobel de la Paz, fue marcado por las primeras negociaciones de alto nivel entre Corea del Norte y del Sur en casi dos años.

Kim, quien murió el martes a los 85 años, fue una fuerza impulsora en el cambio hacia la democracia de Corea del Sur e inició una política para intentar convencer a Corea del Norte para que abandone su aislamiento, lo que llevó a la primera cumbre entre líderes de ambos países en el 2000.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, envió una delegación al Sur para que participara en el funeral del ex presidente y, junto a ellos, un mensaje para el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak, cuyos 18 meses en el cargo han presenciado un fuerte deterioro en las relaciones entre ambos países.

La delegación, liderada por un colaborador de alto rango de Kim Jong-il, se reunió con Lee en la más reciente señal de que Pyongyang está suavizando su postura, luego de la prueba nuclear que realizó en mayo y los lanzamientos de misiles que llevaron a un endurecimiento de las sanciones de la ONU.

La presidencial Casa Azul de Corea del Sur dijo que la reunión se prolongó por 30 minutos, pero no reveló el contenido del mensaje entregado a Lee, quien frecuentemente es tratado como traidor y peón de Estados Unidos por los medios norcoreanos.

Corea del Norte, enfadada por la política de Lee de poner fin a la ayuda hasta que Pyongyang comience a desmantelar su programa de armas nucleares, ha estado cerca de cortar sus relaciones con su vecino del sur.

"El presidente Lee dijo, si Corea del Norte y el Sur resuelven sus problemas a través del diálogo de forma sincera, no hay nada que no podamos resolver", dijo el portavoz presidencial Lee Dong-kwan.

"La delegación del Norte expresó su gratitud por permitir la reunión y sugirió que ambas partes pueden cooperar y resolver (sus problemas)", agregó.

La agencia de noticias de Corea del Norte KCNA anunció el regreso de la delegación sin realizar comentarios. Había llegado a Seúl el viernes y fue la primera visita de alto nivel de Corea del Norte a Corea del Sur en casi dos años.

EL MAYOR FUNERAL

Ellos regresaron a Corea del Norte justo antes del funeral estatal.

La agencia de noticias Yonhap dijo que cerca de 20.000 personas, la mayor cantidad de asistentes a un funeral en el país, se reunieron en el recinto de la Asamblea Nacional para llorar la muerte de una figura destacada en la lucha por llevar la democracia a la cuarta mayor economía de Asia.

Kim Dae-jung, quien era conocido popularmente por sus iniciales "DJ", pasó gran parte de su vida política en prisión y bajo arresto domiciliario. Una vez fue condenado a muerte y fue blanco de varios intentos de asesinato.

Luego de crecer en la pobreza en una pequeña isla llamada Hawi, hijo de una madre soltera, consiguió un empleo después de la escuela secundaria para ayudar a su familia.

Mientras el Gobierno militar de Corea del Sur afianzaba su control, Kim surgió como un joven líder disidente en el Parlamento. El desafió al mayor general Park Chung-hee en la carrera presidencial de 1971, y ganó un 46 por ciento de los votos una elección que fue criticada ampliamente por la manipulación en favor de Park.

Dos años después de su candidatura, Kim fue secuestrado por agentes secretos surcoreanos en un hotel en Tokio en 1973.

En el extranjero, es recordado por los abrazos y sonrisas que intercambió en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-il, en la cumbre que él organizó en el 2000 -la primera de líderes de ambos países y que llevó a una mejora de las relaciones entre ambos países.