1 de julio de 2013

Funcionarios buscan disipar temor sobre China pero datos económicos pesan

Por Lu Jianxin y Kazunori Takada

SHANGHAI, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- Los mercados chinos se estabilizaron el lunes, después de que los inversores atemorizados por la estrechez de crédito del mes pasado se sintieron más seguros con la serie de afirmaciones de funcionarios indicando que existe una vasta liquidez en el sistema financiero.

Pero el regreso a la normalidad luego de la turbulencia de mediados de junio se vio afectado por nuevas señales de que las autoridades de política monetaria de China están resueltas a controlar la expansión del crédito, incluso si eso conlleva un menor crecimiento de la economía.

Las tasas de interés interbancarias, pese a que aún están elevadas, cedieron a sus menores niveles desde el punto más álgido de volatilidad a fines de junio. Las acciones subieron, pero no contaron con mayor impulso debido a que recientes datos económicos brindaron más evidencia de un crecimiento flojo.

"Las tasas interbancarias bajaron después de que el banco central inyectó dinero y prometió mantener las cosas más equilibradas", dijo en una nota Frederic Neumann, uno de los directores de Asian Economics Research en HSBC.

"Es más, las tasas de interés a corto plazo, aunque están bajas, siguen estando sustancialmente más altas respecto al año pasado. Inevitablemente, esto afectará la solidez del apalancamiento (...) La pregunta clave aquí es cómo reaccionará el mercado inmobiliario", agregó.

El mercado de bienes raíces de China es visto por analistas como uno de los mayores riesgos financieros a la segunda mayor economía del mundo, junto con la creciente deuda de los gobiernos locales y el explosivo crecimiento del sistema bancario informal.

El banco central de China permitió que los costos de endeudamiento a corto plazo subieran a niveles récord el 20 de junio, que envió un severo pero efectivo mensaje a los agobiados prestamistas respecto a que está resuelto a poner bajo control el incremento de los créditos riesgosos.

El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), Zhou Xiaochuan, destacó este punto, al decir en una entrevista publicada el lunes por el China Business News que la estrechez de crédito fue causada por una rápida expansión de los préstamos en algunos bancos.

El banco central se rehusó a inyectar liquidez pese al incremento de las tasas de interés interbancarias porque quería que los prestamistas ajustaran sus prácticas, y el mensaje fue entendido correctamente por el mercado, sostuvo Zhou.

El riesgo de que la economía China incumpla con su objetivo de expansión de 7,5 por ciento - un piso de dos décadas - quedó en evidencia con dos sondeos sobre índices de gerentes de compra (PMI) divulgados el lunes, los cuales mostraron que la actividad en el vasto sector manufacturero del país bajó a un mínimo de varios meses en junio.