23 de julio de 2015

Funcionarios cubanos conocen en España trabajo de la Agencia Tributaria

MADRID, 23 Jul. (Notimñerica/EP) -

Dos funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) se encuentran en España para conocer el trabajo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España y, en concreto, para recibir formación en temas relacionados con el perfeccionamiento de las aplicaciones de control extensivo de contribuyentes.

Esta visita de estudios, que finaliza el próximo viernes, se enmarca en un proyecto de cooperación delegada que busca acompañar a Cuba en su proceso de actualización socio-económica.

El 'Programa de intercambio de expertos Cuba-UE' está financiado por la Comisión Europea con 3,5 millones de euros y lo gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), fundación pública española dedicada a la cooperación internacional presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La FIIAPP selecciona a expertos e instituciones europeas y de terceros países para llevar a cabo un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas con los profesionales cubanos.

Las visitas de estudio se realizan tanto en España como en Cuba, con el envío de expertos europeos al país que transmiten su experiencia a sus homólogos locales. El mes pasado, otra delegación cubana vino a España para conocer los mecanismos regulatorios del sector agroalimentario.

LA AEAT LLEVA SU EXPERIENCIA A CUBA.

En la segunda semana de este mes de julio, La Habana acogió un seminario sobre la experiencia de la Agencia Tributaria Española (AEAT), dirigido a directivos y funcionarios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) de Cuba.

El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, y el director del departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, participaron en el seminario en el que también intervino el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Ferreira Verdi.

El encuentro abordó las experiencias en el desarrollo de la AEAT y, en concreto, las mejores prácticas en los procesos de actualización y modernización de la Agencia Tributaria Española, y las principales medidas a corto, medio y largo plazo.

Unos 60 directivos y funcionarios cubanos de la ONAT, así como diplomáticos acreditados en Cuba, asistieron al evento al que también acudió el co-director del proyecto por parte de la FIIAPP, Mariano Guillén.

Para leer más