9 de abril de 2015

Fusiones y adquisiciones, ventas de autos llevan a acciones europeas a máximos desde julio 2007

Por Francesco Canepa y Blaise Robinson

LONDRES/PARÍS, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas subieron el jueves a su nivel más alto en casi ocho años ante la perspectiva de nuevos acuerdos corporativos, lo que se sumó a cifras que mostraron una fuerte recuperación en el sector automotriz de la región y a sólidos datos de la economía alemana.

* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 1,14 por ciento, a 1.630,08 puntos, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2007. En el año, el índice ha subido un 19 por ciento.

* Los títulos de Lafarge y Holcim escalaron un 5,7 y un 3,6 por ciento, respectivamente, después de elegir al presidente ejecutivo de su compañía combinada, lo que le permite a los grupos cementeros alcanzar su fusión por 40.000 millones de dólares si los accionistas lo respaldan el próximo mes.

* Los papeles de la fabricante de bienes de lujo Burberry avanzaron un 2,8 por ciento tras positivas cifras de su rival Mulberry y comentarios sobre una consolidación en el sector.

* Mientras, las acciones del grupo italiano de medios Mediaset ganaron un 2,2 por ciento después que Mediobanca lo apuntó como un objetivo de adquisición de la francesa Vivendi.

* El repunte de las acciones europeas ha sido generado principalmente por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo.

* Datos alemanes también impulsaron al mercado. Las exportaciones desestacionalizadas del país subieron un 1,5 por ciento en febrero tras una caída del 2,1 por ciento en el mes previo.

* También avanzaron los papeles del sector automotriz, después de cifras de la industria que mostraron que en marzo la recuperación del sector se amplió hacia Francia, España, Italia y Portugal.

* Las acciones de la fabricante de autos Renault y de la firma de neumáticos Michelin subieron más de un 2 por ciento. El índice del sector del STOXX, cuyo avance de 31 por ciento en el año representa el mejor desempeño sectorial europeo, ganó un 2 por ciento.