13 de abril de 2015

Las fusiones aumentan en América Latina un 7,7% el primer trimestre

Las fusiones aumentan en América Latina un 7,7% el primer trimestre
PLUSPETROL

MADRID, 13 Abr. (Notimérica) -

El número de fusiones y adquisiciones en América Latina aumentó un 7,7 por ciento en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe anual de TTR (www.TTRecord.com). En total, se han registrado 461 transacciones por un importe superior a los 29.000 millones de dólares.

Por países, Brasil sigue como líder indiscutible con 213 operaciones y un aumento interanual de cerca del 18%. Le sigue México que ha registrado 75 operaciones, lo que supone un crecimiento del 4,2% y Chile que con 46 deals, y que ha crecido un 17,9%.

Entre las transacciones más relevantes destaca la compra, por parte de Tiendas Soriana, de un conjunto de establecimientos de retail que estaban en manos de Controladora Comercial Mexicana-CCM por un importe de 2.612 millones de dólares, y el cierre de la adquisición, por parte de AT&T de Iusacell, por 2.500 millones.

En el ámbito cross-border, destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa, donde han llevado a cabo 17 adquisiciones y Norteamérica, con 11 compras.

En cambio, las compañías que más transacciones estratégicas han realizado en América Latina procedían de Europa, con 71, Norteamérica (61), Asia (12) y Oceanía (3).

En el segmento de private equity, en el primer trimestre del año se han registrado 27 transacciones por un importe total de 722,53 millones de dólares.

Por países, Brasil ha sido también el más activo con 20 operaciones protagonizadas por private equities seguido por México y Colombia, ambos con 4.

En el mercado de capitales, a pesar de no haberse registrado aún salidas a bolsa en América Latina, sí se han llevado a cabo siete ampliaciones de capital por un valor total de 666,71 millones de dólares.

TRANSACCIÓN DESTACADA

En el primer trimestre de 2015, TTR ha seleccionado como transacción destacada la compra por parte de la argentina Pluspetrol, de la estadounidense Apco Oil & Gas International por un importe de 427 millones de dólares.

En la operación han intermediado como asesores legales la firma estadounidense Weil, Gotshal & Manges y la argentina Pérez Alati, Grondona, Benites, Amtsen & Martínez de la Oz. En la parte financiera ha participado la consultora estadounidense Jefferies.

El informe publica los rankings de asesoramiento financiero y jurídico del primer trimestre de 2015 de M&A y Mercado de capitales, donde se informa de la actividad de las firmas destacadas por número de transacciones y por importe de las mismas.