Actualizado 25/02/2014 22:06

Adidas retira camisetas con referencias sexuales por solicitud de Brasil

 

   BRASILIA, 25  (Reuters/EP)

    Adidas accedió el martes a una solicitud del Instituto Brasileño de Turismo, que dijo que el fabricante de artículos deportivos debe dejar de vender las dos camisetas que promocionó de cara al Mundial de fútbol porque promueven el turismo sexual.

   Una camiseta muestra a una mujer en bikini con los brazos abiertos en una soleada playa de Río de Janeiro bajo el juego de palabras "Buscas anotar". La otra dice "Amo Brasil", con un corazón que parece los glúteos de una mujer con la tanga del bikini.

   Adidas dijo que las camisetas no se venderán más, agregando en un comunicado que correspondían a una edición limitada que sólo se comercializó en Estados Unidos.

   Los diseños de la camiseta tocaron un punto sensible en Brasil, donde la gente suele quejarse sobre los estereotipos de los extranjeros respecto a la sensualidad brasileña. También irritaron al Gobierno, que realiza una agresiva campaña contra la reputación del país como destino para el turismo sexual.

   El instituto de turismo Embratur dijo que se comunicó con Adidas para pedir a la multinacional alemana que retire las camisetas de sus tiendas.

   "Embratur repudia con fuerza la venta de productos que relacionan la imagen de Brasil a la atracción sexual", dijo en un comunicado.

   Las camisetas salieron a la venta en tiendas de Adidas en Estados Unidos en momentos en que Brasil se prepara para albergar el Mundial que comienza el 12 de junio.

   La presidenta Dilma Rousseff dijo que Brasil perseguiría al turismo sexual y a la explotación de niños y adolescentes durante el Mundial, que se espera atraiga a unos 600.000 aficionados extranjeros.

   "Brasil está feliz de recibir turistas para el Mundial, pero también está listo para combatir el turismo sexual", dijo Rousseff en una serie de mensajes en la red social Twitter que incluían un número telefónico para reportar casos de explotación sexual.

   Adidas, el segundo mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, es uno de los principales patrocinadores del evento organizado por la FIFA y es el proveedor de la pelota oficial.