31 de agosto de 2009

FUTBOL-América golea a Toluca y es líder en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - América registró el domingo su cuarto triunfo consecutivo tras golear 7-2 a Toluca, con lo que tomó el liderato del torneo Apertura del fútbol mexicano con 13 puntos, los mismos que Monarcas pero con una mejor diferencia de gol.

Más temprano, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rompió una racha de cinco derrotas consecutivas al golear 3-0 a Querétaro en la sexta jornada de la competencia.

En el triunfo de América, Pável Pardo, Enrique Esqueda, el paraguayo Salvador Cabañas en dos ocasiones, el argentino Martín Romagnoli en su propia portería, su compatriota Daniel Montenegro y el colombiano naturalizado mexicano Andrés Chitiva anotaron los goles. Por Toluca descontó el chileno Héctor Mancilla.

"Es el partido perfecto, lo importante es que se sumaron tres puntos ante un rival que era complicado", dijo Montenegro a la cadena Televisa.

Las "Aguilas" del América iniciaron la goleada a los 3 minutos del partido, jugado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, con un potente y colocado disparo de Pardo desde fuera del área que entró pegado al poste izquierdo de la portería, defendida por el argentino Hernán Cristante.

El gol dio confianza al cuadro local, que aumentó la ventaja a los 21 minutos cuando Esqueda definió sobre la salida de Cristante tras un largo pase.

Cinco minutos después, Cabañas marcó el tercer gol con un remate en el área chica a pase de Montenegro desde el sector derecho en jugada de contragolpe.

La fortuna le sonrió a las Aguilas cuando Romagnoli envió el balón a su propia portería al tratar de desviar un centro del chileno Jean Beausejour, quien escapó por toda la banda derecha a los 36 minutos.

El buen juego de América continuó y aumentó su ventaja a los 45 minutos por conducto de Cabañas, quien remató en el área chica un centro enviado por Angel Reyna.

Los "Diablos Rojos" de Toluca respondieron hasta los 69 minutos con un potente disparo del colombiano Vladimir Marin que pegó en Mancilla, dejando sin oportunidad de reaccionar al portero Guillermo Ochoa.

El segundo gol para Toluca llegó a los 75 minutos por la vía del tiro penal que Mancilla convirtió, engañando a Ochoa que se lanzó sobre su costado izquierdo.

Pero dos minutos después, Cristante dejó su portería desprotegida para alejar un largo pase, pero el balón cayó a los pies de Montenegro, quien disparó desde medio campo y marcó el sexto gol.

Pese a la abultada ventaja, el equipo local no se conformó y cerró la cuenta al minuto 90 con un disparo de Chitiva tras controlar en el área un pase de Cabañas.

ROMPE RACHA

En la victoria de Pumas UNAM sobre Querétaro por 3-0, el paraguayo Dante López en dos ocasiones y Jehú Chiapas anotaron los goles del ansiado triunfo.

"Era importante ganar para terminar con la racha negativa, ojalá que de aquí en adelante comience una buena racha, vamos a trabajar duro toda la semana para que se den los objetivos", dijo Efraín Juárez, defensa de Pumas.

Pumas dominó el partido, jugado en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, y marcó el primer gol a los 12 minutos con un colocado disparo de López desde fuera del área.

Pese a que los universitarios continuaron con el control del encuentro, anotaron el segundo gol hasta los 44 minutos cuando López remató en el centro del área un centro enviado por Pablo Barrera desde el sector derecho.

El mismo Barrera envió el servicio para que Chiapas definiera con la cabeza a los 72 minutos.

En otros partidos, Cruz Azul acabó con la condición de invicto de Monarcas Morelia al golearlo como visitante por 3-0 con goles del argentino Emanuel Villa, Gerardo Lugo y Alejandro Vela.

Santos Laguna y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) empataron por 2-2. El argentino Daniel Ludueña anotó los dos goles para Santos, mientras que el brasileño Itamar Batista y Edgar Castillo marcaron para Tigres.

En actividad del sábado, Guadalajara rescató un empate en casa ante Pachuca por 2-2, mismo marcador que registró Monterrey con Estudiantes Tecos.

Jaguares de Chiapas y Atlante igualaron 1-1, y San Luis empató 0-0 con Puebla.