12 de agosto de 2009

FUTBOL-Asociación Fútbol Argentino rompe contrato TV

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció el martes que rompió el contrato de transmisión por televisión del campeonato local con el grupo privado TSC y dijo que está abierta a negociar los derechos del torneo.

La decisión de rescindir el vínculo con TSC (Televisión Satelital Codificada) -sociedad entre TyC y el Grupo Clarín-, valorizado en 268 millones de pesos anuales (70 millones de dólares), según datos de la empresa, se da en medio de una fuerte crisis financiera de los clubes.

"El Comité Ejecutivo ha resuelto por unanimidad (...) rescindir el contrato con la empresa TSC y sus asociadas (...) Se trata de un incumplimiento de contrato por parte de la empresa TSC y sus asociadas", dijo Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA.

"La AFA está dispuesta a comenzar cualquier negociación para vender tal y como corresponde, al precio que el fútbol vale, los derechos de los partidos", añadió.

Algunas versiones de prensa indicaban que el Gobierno argentino pagaría a la AFA cerca de 600 millones de pesos para transmitir por televisión abierta los partidos del torneo local, aunque Cherquis Bialo desmintió los rumores.

"Hasta ahora el Estado no juega ningún rol. Desmiento categóricamente cualquier acuerdo entre la AFA y (el estatal) Canal 7", aseguró.

Sin embargo, el vocero no descartó que el Estado pueda ser en el futuro socio de la AFA para la transmisión del torneo local.

La crisis financiera que atraviesan los clubes, que adeudan sumas millonarias a sus futbolistas, fue lo que desató el conflicto con la televisión y provocó la demora en el inicio del campeonato doméstico, que se postergó del 14 al 21 de agosto.

Con un contrato de televisión más jugoso, la AFA podría intentar paliar el déficit de los clubes.

Sin embargo, la rescisión del contrato de televisación podría derivar en una larga disputa judicial. El presidente de la empresa TyC, Marcelo Bombau, adelantó a Reuters que la firma iniciará acciones legales y días atrás declaró que la supuesta indemnización deberá ser "multimillonaria".

Pese a que aún no hay ningún acuerdo oficial entre la AFA y el Gobierno, la situación ya generó fuertes críticas de la oposición política a la gestión de la presidenta Cristina Fernández por la posibilidad de que el Estado gaste una cifra millonaria para transmitir los partidos de fútbol.