Publicado 08/04/2014 15:28

FUTBOL-Atlético Madrid construye éxito deportivo sobre cimientos económicos endebles

Por Iain Rogers

MADRID, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El surgimiento del Atlético Madrid como tercera potencia en el fútbol español y como firme candidato en el torneo de clubes más importante de Europa se sostiene sobre unos cimientos económicos muy endebles, y podría derrumbarse si el club no capitaliza su éxito.

Los triunfos del club se deben en gran medida al trabajo del entrenador argentino Diego Simeone, que desde que tomó las riendas del equipo a fines de 2011 ha transformado un plantel sin mayores figuras en un conjunto capaz de vencer a los clubes más ricos de Europa, entre ellos a sus rivales españoles Real Madrid y Barcelona.

El Madrid y el Barça encabezaron otra vez la lista de la firma Deloitte de los clubes más ricos del mundo por ganancias, con utilidades de 500 millones de euros (687 millones de dólares), mientras que el Atlético consiguió entrar en los primeros 20 con 120 millones de euros.

Pero a pesar de la gran diferencia de recursos, el club "rojiblanco" es líder de la Liga con un punto de ventaja sobre el Barça, su más cercano perseguidor.

Ambos equipos se enfrentarán el miércoles en Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones tras empatar 1-1 en el Camp Nou la semana pasada.

Sin embargo, dejando la euforia por un momento y mirando las cuentas del Atlético Madrid se puede ver que los números del equipo madrileño no merecen celebración.

Según un informe realizado por José María Gay, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en finanzas futbolísticas, el equipo madrileño tiene una deuda de 500 millones de euros y el costo de los salarios de sus jugadores y personal significan más del 90 por ciento de sus utilidades anuales, según datos de 2011-12.

El club ha conseguido mantenerse a flote gracias a sus inesperadas victorias en la cancha y a que ha convencido al Gobierno de retrasar el pago de 100 millones de euros en impuestos, según Jaume Llopis, un profesor de la Escuela de Negocios IESE, en Barcelona.

SITUACION DRAMATICA

La venta de jugadores clave -como los españoles Fernando Torres y David De Gea y el argentino Sergio Agüero-, la asociación de patrocinio con la oficina de turismo de Azerbaiyán y el acuerdo con el fabricante Nike han ayudado a mantener el club financieramente, dijo Llopis.

"La situación económica del Atlético Madrid es dramática (...) Este año, dada la excelente trayectoria del equipo no se habla de la situación económica", dijo a Reuters.

"Solo una presencia continua en 'Champions', asegurar el patrocinio de Azerbaiyán a futuro, más patrocinadores y la venta de estrellas pueden ir mejorando su situación económica, aunque es muy difícil", añadió.

Angel Barajas, un profesor de administración y finanzas en la Universidad de Vigo especializado en economía deportiva, cree que el Atlético no tiene los recursos para participar en más de una competición a largo plazo.

Sin embargo, vendiendo a algunos de sus mejores jugadores de vez en cuando y comprando buenos reemplazos que no sean caros, además de trabajar en las divisiones inferiores, el equipo podría mantenerse fuerte, explicó.

"La situación financiera es problemática por el nivel de endeudamiento, pero si consiguen controlar los gastos salariales y vender jugadores que aporten tesorería, manteniendo el modelo deportivo, se podría seguir a un buen nivel", dijo Barajas a Reuters.

"Lo que no resulta viable a largo plazo es intentar mantener la lucha por Liga y Europa compitiendo con clubes que tienen más del doble de ingresos", sostuvo.