28 de agosto de 2009

FUTBOL-Bielsa se opone a comercialización del juego

SANTIAGO (Reuters/EP) - El argentino Marcelo Bielsa, técnico de la selección chilena de fútbol, criticó el jueves la mercantilización actual del balompié, a la vez que descartó la existencia de un patrón matemático en el juego, actividad en la reconoció haber visto 25.000 partidos a manera de estudio.

Bielsa, quien ha causado una verdadera revolución el fútbol chileno, participó como uno de los principales invitados a la segunda jornada de un congreso empresarial en Santiago, y en el que fue seguido con devoción por cerca de 1.000 asistentes.

"El fútbol no tiene nada que ver con el mundo de los negocios, puede que sea un negocio en su contorno. Yo estoy en desacuerdo en que se haya convertido en lo que es, porque hay un riesgo implícito en esa mirada comercial", dijo el ex seleccionador argentino.

"Un día un poderoso hincha de Colo Colo va a comprar la 'U' (Universidad e Chile) y la va a cerrar o un poderoso hincha de la 'U' va a comprar Colo Colo y lo va a cerrar", agregó Bielsa al ejemplificar con los archirrivales del fútbol chileno.

El respaldo unánime al entrenador argentino ha llevado a que un grupo de hinchas en Chile inicie una campaña para postularlo simbólicamente como candidato a la presidencia.

El seleccionado local marcha segundo en la eliminatoria sudamericana y se encuentra a un paso de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010.

Bielsa fue recibido en su ingreso al salón de conferencias como una verdadera estrella, en medio de una ovación, flashes fotográficos y seguido por una veintena de cámaras de televisión.

El ex técnico de los argentinos Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield agregó que las transformaciones que sufra el fútbol en el futuro no hallarán éxito al prescindir de la vinculación afectiva por un determinado color de camiseta.

"El fútbol va seguir viviendo sin entrenadores, sin dirigentes, sin futbolistas y sin espectadores, pero no pude seguir viviendo sin escudo, porque el escudo es lo que emociona", agregó.

Bielsa, quien llegó a Chile en agosto del 2007, ha logrado una serie de marcas como técnico de la "Roja".

Bajo su mando, la selección obtuvo un punto histórico contra Uruguay en Montevideo, el primer triunfo oficial frente a Argentina, una victoria en Lima por eliminatorias tras 24 años y el primer triunfo en Asunción contra Paraguay en 28 años.

Brasil lidera la tabla de posiciones de la clasificatoria con 27 puntos, seguido de Chile con 26 -marca que supera el registro histórico de la "Roja" con el actual formato de torneo-, Paraguay con 24 y Argentina con 22.

MILES DE HORAS EN ESTUDIO

Bielsa, a quien se le considera un estudioso obsesivo del juego, afirmó que ha visto 25.000 partidos en su carrera como técnico, junto a los 10 colaboradores que le suelen acompañar en sus equipos.

"Vemos partidos de fútbol, los analizamos y sacamos conclusiones (...) Hemos visto muchos partidos, 25.000 partidos, que es muchísimo o muy poco según lo que sea y del tiempo del que se trata", afirmó Bielsa.

"Los goles tienen una misma matriz que se reproduce siempre, entonces yo sé que son de determinada manera (...) Lo mismo con las acciones defensivas, lo que es producto de mirar una infinidad de veces una misma cosa. Pero eso no significa que yo crea que el fútbol es matemático y mecánico", agregó.

Bielsa había afirmado en una presentación anterior que ha encontrado unas 28 maneras de formar un equipo, además de 11 modos de llegar al gol y 17 aplicaciones defensivas.

Chile, en sus próximos duelos por la eliminatoria sudamericana, recibirá a Venezuela el 5 de septiembre y cuatro días después visitará a Brasil en Salvador de Bahía.