Publicado 05/12/2013 20:59

FUTBOL-Blatter pide tranquilidad respecto a problemas del Mundial de Qatar 2022

Por Mike Collett

COSTA DO SAUIPE, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- La FIFA está trabajando para mejorar los derechos de los trabajadores en Qatar, pero todo el mundo debe "tranquilizarse" por los problemas que rodean al Mundial del 2022, dijo el jueves el presidente de la entidad que gobierna el fútbol, Joseph Blatter.

La FIFA postergó la decisión sobre si el torneo será cambiado de los calurosos meses de verano al invierno qatarí dentro de nueve años hasta después de la Copa del Mundo del año que viene en Brasil.

Presuntos abusos a los derechos de los trabajadores inmigrantes empleados en proyectos mundialistas se ganaron los titulares este año, pero un portavoz de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por su sigla en inglés), dijo esta semana que las condiciones aún no habían mejorado.

Blatter dijo que la FIFA no podía asumir en solitario las responsabilidades vinculadas a los problemas que padece el estado del Golfo Pérsico, pero destacó que es momento de que mentes frías afronten la candente situación.

El mandatario de la FIFA dijo a cientos de periodistas reunidos en Costa do Sauípe para el sorteo de la fase de grupos del Mundial de Brasil que se realizará el viernes que tuvo un encuentro con el primer ministro y emir de Qatar, y también con representantes de los trabajadores.

"Estamos evaluando el bienestar de los trabajadores en Qatar", declaró.

"En la FIFA tenemos nuestras responsabilidades y hay otros en Qatar que tienen las suyas. Nos reunimos con la ITUC y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y ahora es tiempo de tranquilizarse", agregó.

Blatter aseguró que la FIFA seguirá trabajando con las organizaciones y prometió mejorar las condiciones.

"Vamos a seguir trabajando mucho en esta situación, nos vamos a reunir con estas organizaciones y luego decidiremos cómo seguimos adelante", sostuvo.

"Estoy seguro de que al final el fútbol va a ser el ganador porque podemos mostrar al mundo que es posible crear buenas condiciones de trabajo. Si hay deseo, hay una manera. Encontraré una solución", afirmó.

Este año, el periódico The Guardian reportó las terribles condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en Qatar y las frecuentes muertes provocadas por esas circunstancias.