Actualizado 04/09/2009 00:11

FUTBOL-Bolivia quiere aguar fiesta de Paraguay pese a ausencias

LA PAZ (Reuters/EP) - La selección boliviana de fútbol, que casi no tiene posibilidades de clasificar al Mundial 2010, viajará el viernes a Asunción con escasa preparación pero ansiosa de aguar la fiesta a Paraguay, uno de los favoritos de la región para llegar a Sudáfrica.

El técnico Erwin Sánchez pudo dirigir apenas dos prácticas con equipo completo antes que la selección altiplánica parta en la noche del jueves hacia la ciudad oriental de Santa Cruz, desde donde al día siguiente viajará a la capital paraguaya.

Varias de sus figuras, como los defensores y capitanes alternos Ronald Raldes y Juan Manuel Peña, el arquero Carlos Arias, el volante Alex Da Rosa y el goleador Joaquín Botero, quedaron fuera del equipo por lesiones, suspensiones o simplemente por estar fuera de forma.

"Obtener la clasificación es una cosa casi imposible, el objetivo ahora es que Bolivia muestre una buena imagen y dé hasta un disgusto a Paraguay, que es el equipo presionado a ganar", dijo el goleador Marcelo Martins, del Werder Bremen de Alemania, probablemente el jugador más valioso de Bolivia.

Martins haría pareja de ataque con el goleador de origen paraguayo Pablo Escobar, del Santo André de Brasil, quien resultó en el centro de la atención por el hecho de enfrentar a su país de origen.

Medios locales dijeron que Sánchez preparó un equipo con hasta cinco hombres en el mediocampo, con objeto de cortar las previsibles oleadas ofensivas paraguayas e intentar contragolpes.

Bolivia está actualmente penúltima en la eliminatoria entre 10 equipos sudamericanos, con sólo 12 puntos a falta de cuatro fechas.

Paraguay se ubica tercero con 24 unidades, detrás del líder Brasil (27) y Chile (26). Un triunfo sobre Bolivia podría dejar casi asegurada su clasificación al Mundial de Sudáfrica.

Los cuatro primeros llegarán al Mundial de forma automática, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje ante un equipo de la Concacaf.

La selección boliviana alinearía ante Paraguay a Hugo Sánchez en el arco; Luis Palacios, Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez en la defensa; Enrique Parada, Walter Flores, Alejandro Gómez, Ronald García y Juan Carlos Sánchez en el mediocampo, y Pablo Escobar y Marcelo Martins en el ataque.

Tras el partido con Paraguay, Bolivia recibirá el miércoles 9 ante Ecuador, que actualmente está quinto y tiene grandes posibilidades de clasificación.