Actualizado 06/09/2009 03:35

FUTBOL-Colombia logra angustiosa victoria 2-0 ante Ecuador

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - La selección colombiana de fútbol, sin jugar un buen partido, venció el sábado angustiosamente a Ecuador por 2-0 y mantuvo viva su posibilidad de clasificar al Campeonato Mundial del 2010 en Sudáfrica.

Los goles de Colombia, que con este triunfo llegó a 20 puntos en la tabla de posiciones, fueron marcados por Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez, en los minutos 81 y 90, respectivamente.

El volante Giovanni Moreno, debutante con la selección colombiana, fue el artífice del triunfo de su equipo al crear las dos jugadas de gol.

El partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la eliminatoria sudamericana se jugó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín ante unos 35.000 espectadores.

En el inicio del primer tiempo, Colombia, necesitada de una victoria, mantuvo el control de la pelota, fue segura en la zona defensiva y en la recuperación del balón en el medio campo.

Pero la selección dirigida por el técnico Eduardo Lara no tuvo manejo del balón ni creación en el medio campo, mientras que los intentos de avanzar sobre el área de Ecuador fracasaron por la entrega errática e imprecisa de los volantes a los delanteros, que lucieron apresurados.

Colombia tuvo una opción de gol a los 10 minutos con un pase de Gutiérrez a Radamel Falcao García que no supo definir.

Posteriormente, Gutiérrez intentó sorprender de media distancia pero el arquero José Francisco Cevallos sacó el balón por encima del travesaño.

Ecuador, con una doble línea de cuatro, controló sin problemas las desordenadas intenciones ofensivas de Colombia y con juego corto buscó llegar sobre el área rival para abrir la defensa.

La selección dirigida por el técnico Sixto Vizuete tuvo una aproximación por intermedio de Edinson Méndez después de que Iván Ramiro Córdoba perdió un balón en la zona defensiva.

ECUADOR FUE MEJOR, PERO PERDIO

Ecuador mostró una vez más su juego táctico, ordenado y colectivo, con el que sin mayores esfuerzos neutralizó al equipo local.

Colombia terminó el primer tiempo sin Fabián Vargas, quien sufrió una lesión en la pierna izquierda después de un fuerte choque con Pablo Palacios, que vio la tarjeta amarilla.

Arrancando el segundo tiempo, Ecuador se quedó con 10 hombres por la expulsión de Palacios, a quien el árbitro argentino Sergio Pezzota mostró la tarjeta roja por simular una falta dentro del área de Colombia.

El técnico colombiano buscó recomponer el equipo y aprovechar el hombre de más en la cancha con la inclusión del volante Giovanni Hernández y la salida del delantero García.

La selección ecuatoriana atrasó sus líneas y se resguardó defensivamente para evitar el gol de Colombia y mantener el empate como visitante.

Pese al cambio de Colombia y la inferioridad numérica de Ecuador, el equipo de Vizuete asumió el control de la pelota y de un juego con pases cortos y precisos con los que se acercó sobre el arco de Agustín Julio.

La selección colombiana lució una vez más desordenada, sin oficio táctico y dependiendo de las individualidad como Moreno, que en el minuto 71 conectó un balón de media vuelta que atajó en forma espectacular el arquero Céfalos

.

Pero Colombia abrió el marcador a nueve minutos del final por intermedio de Martínez, después de que Hernández recuperó un balón que envió a Moreno.

El debelante volante colocó un pase precisó a Martínez, quien entre dos defensas ecuatorianos y con pierna izquierda batió al arquero para el 1-0.

Ecuador, que futbolísticamente fue más equipo que Colombia y mostró orden táctico, intentó reaccionar y salir a buscar el empate con el reloj en contra.

El equipo visitante dio espacios y en tiempo de reposición un contragolpe de Moreno abrió el camino para que Gutiérrez marcara el segundo gol de Colombia e hicieron explotar en júbilo a la tribuna.

La selección colombiana viajará a Montevideana para enfrentar a Uruguay, que perdió 1-0 frente a Perú en Lima.

El triunfo le permitió a Colombia alcanzar en puntos a Ecuador y superar a Uruguay, que quedó con 18.