12 de agosto de 2009

FUTBOL-Cuenta de vino de italianos deja sabor amargo en China

Por Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - Las delegaciones de los clubes Inter de Milán y Lazio actuaron como turistas y gastaron más de 10.000 dólares en vino la semana pasada durante su estadía en China, donde disputaron la Supercopa del fútbol italiano, dijeron el miércoles medios locales.

El Inter, campeón de la Serie A, perdió 2-1 ante la Lazio, ganador de la Copa Italia, en el partido que inauguró el sábado la nueva temporada del fútbol "azzurro" frente a 70.000 espectadores en el estadio olímpico Nido de Pájaro de Pekín.

Pese a que el traslado del encuentro de Italia a China fue un éxito, el comportamiento de las delegaciones de los clubes dejó mucho que desear respecto a lo que los organizadores locales esperaban.

"Los equipos italianos fueron como dos grupos de turistas lujosos", declaró al periódico Beijing News Wang Bo, quien siguió la recorrida de las delegaciones por encargo de la compañía organizadora del evento, United Vanson International.

"Sólo en vino, su cuenta ascendió a 70.000 yuanes (10.240 dólares). Fueron extremadamente desconsiderados, no pensaron en las necesidades de ningún otro", agregó.

Al ser contactado el miércoles por Reuters, el portavoz de Vanson Ma Jian dijo que los comentarios de Wang habían sido hechos a la ligera a un periodista y que no representaban la posición oficial de la empresa.

Las quejas de Xang agravaron la impresión de que el viaje fue una catástrofe en cuanto a las relaciones públicas para el Inter y, en particular, para su técnico, el portugués José Mourinho.

El Beijing News, uno de los diarios más vendidos de la capital china, tuvo quejas particulares para con Mourinho, luego de que el entrenador desacreditó a una reportera del periódico en la conferencia de prensa pos partido.

"Después de las dos primeras preguntas, entiendo por qué el fútbol chino es una porquería y por qué China ganó tantas medallas de oro en otros deportes pero no en el fútbol. Es porque los periodistas son muy poco profesionales", disparó Mourinho.

Los medios chinos respondieron tildando a Mourinho de arrogante, en tanto historias sobre otros desaires y burlas circularon por internet.