28 de agosto de 2009

FUTBOL-Eduardo, acusado de engañar árbitro en Liga de Campeones

Por Mike Collett

MONACO (Reuters/EP) - El delantero del Arsenal Eduardo da Silva fue acusado el viernes por la UEFA de "engañar al árbitro" al fingir y ganar un penal contra el Celtic en un encuentro del miércoles por la Liga de Campeones.

El brasileño nacionalizado croata cayó al suelo en el área del estadio Emirates de Londres en el minuto 26 en el partido que el Arsenal ganó 3-1. Con un marcador general de 5-1, el equipo inglés clasificó a la etapa de grupos del torneo.

El futbolista cayó tras tocar el balón pasando al portero del Celtic Artur Boruc, quien se lanzó hacia sus pies pero no pareció tener contacto con el delantero.

"La UEFA ha comenzado procedimientos disciplinarios contra Eduardo por engañar al árbitro, tras el incidente que ocasionó un penal a favor de su club en el playoff del miércoles por la Liga de Campeones contra el Celtic en Londres", indicó el organismo en un comunicado en su página web (www.uefa.com).

"Habiendo estudiado la evidencia en video del incidente en cuestión, el cuerpo disciplinario de la UEFA decidió acusar al jugador afectado. El Cuerpo de Control y Disciplina de la UEFA examinará el caso el 1 de septiembre", añadió el organismo que regula el fútbol europeo.

De ser hallado culpable, Eduardo podría perderse los dos primeros partidos del Arsenal en el Grupo H, de visitante ante el Standard de Lieja el 16 de septiembre y como local ante el Olympiakos el 29 de septiembre.

El técnico del Arsenal, Arsene Wenger, quien dijo anteriormente que el penal no debería haber sido adjudicado, afirmó el viernes que la sanción a Eduardo es una "caza de brujas" y establece un precedente peligroso.

"Creo que es una verdadera vergüenza (...) Para mi es una caza de brujas. No es un fallo objetivo del caso. El golero tocó a Eduardo y podemos probarlo", dijo Wenger en una conferencia de prensa.

"Esta es la primera vez en el tiempo que he estado en el fútbol en que la decisión de un árbitro no es aceptada (...) Por lo tanto, han abierto una puerta para que una decisión del juez pueda ser desafiada. Han abierto una puerta muy peligrosa", añadió.