Actualizado 18/02/2014 14:56

FIFA no pagará por estructuras temporales de estadios para el Mundial

BRASILIA, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

   La FIFA no asumirá el costo de las estructuras temporales que se están instalando en los estadios donde se jugará el Mundial de Brasil, dijo este lunes el secretario general de la entidad, Jérôme Valcke, en medio de la controversia que involucra al  Inter de Porto Alegre.

   El club dijo el viernes que no pagará por las estructuras temporales necesarias para el estadio Beira-Rio y destacó que la presencia del escenario en el Mundial podría verse amenazada.

   "Sobre la pregunta de si la FIFA pagará por las estructuras temporales, la respuesta es no", dijo Valcke en rueda de prensa, después de una inspección del Estadio Nacional Mané Garrincha en Brasilia.

   Valcke estará en Porto Alegre el martes para inspeccionar el estadio Beira-Rio, uno de los cinco escenarios que aún deben ser entregados para el Mundial que comienza el 12 de junio.

   Consultado por las estructuras temporales de acceso a los estadios y si sería posible eliminar alguno del Mundial, el directivo de la FIFA no contestó directamente y dijo que los escenarios "no pueden estar sin estas estructuras".

   El Beira-Rio albergará cuatro partidos por la fase inicial del Mundial, entre ellos Francia-Honduras y Nigeria-Argentina, y un encuentro por octavos de final.

   En tanto, el Arena da Baixada, en la ciudad de Curitiba, corre riesgo de quedar fuera del Mundial debido a los atrasos en las obras. Valcke dijo que la FIFA está analizando el avance de los trabajos y que el martes anunciará su decisión al respecto.

   Según los planes originales, Curitiba será sede de cuatro partidos por la primera ronda, entre los que destacan Honduras-Ecuador y Australia-España.

   En Brasilia, el dirigente elogió las mejoras realizadas al estadio de la ciudad desde la Copa Confederaciones, que se desarrolló en junio, y en el césped, cuyo estado fue criticado en ese torneo.

   Valcke también expresó preocupación ante posibles manifestaciones violentas que podrían producirse durante el torneo y dijo que la policía debería garantizar el acceso de los hinchas a los partidos.

   "Una manifestación no es pacífica cuando las personas generan alboroto, provocando a las autoridades. Sólo hay una manera de enfrentar eso y la policía tendrá que hacer que los espectadores accedan a los partidos", declaró.

   Las autoridades brasileñas se preparan para enfrentar protestas potencialmente violentas durante el Mundial, dijo a Reuters la semana pasada el jefe de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos, Andrei Rodrigues.