Actualizado 06/09/2009 16:24

FUTBOL-La FIFA planea largos viajes para hinchas Mundial

Por Barry Moody

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los hinchas podrían afrontar viajes de 17 horas para ver un partido en el Mundial del 2010, bajo un plan que busca resolver los problemas de alojamiento al combinar el fútbol con safaris y vacaciones en la playa.

Irónicamente, los viajes más largos podrían estar reservados para los simpatizantes con más dinero.

La FIFA, el organismo que rige el fútbol, ha identificado el alojamiento como uno de los mayores desafíos antes de que el torneo comience en Sudáfrica en junio próximo.

Aunque el jefe del comité organizador, Danny Jordaan, dice que el problema del alojamiento será solucionado -actualmente hay un déficit de 15.000 habitaciones-, el espacio en los hoteles ya está bajo gran presión en algunos lugares.

Los precios para los hoteles y pensiones en sitios más pequeños en los que se jugarán partidos ya han subido sus precios a cinco veces sus tarifas normales por la Copa del Mundo, de un mes de duración y que comenzará el 11 de junio.

MATCH Services, el agente de viajes designado por la FIFA, ha dicho a algunas grandes organizaciones de noticias que el hotel oficial más cercano disponible está ubicado a hasta 60 kilómetros del estadio en al menos un sitio, porque otros lugares han sido reservados para clientes preferenciales como equipos, patrocinadores y socios de medios de comunicación.

MATCH dice que el principal objetivo del esquema de alojamiento es dar a los hinchas la opción de asegurar reservas con anticipación y flexibilidad para cambiar sus destinos después del sorteo en diciembre, al igual que la posibilidad de pasar el tiempo entre cada partido en safaris o en la playa.

Sin embargo, la escasez de alojamiento también es una razón significativa para el plan, bajo el cual las llamadas Villas MATCH estarán ubicadas en áreas de Sudáfrica con más disponibilidad de habitaciones de hoteles y en Mauricio, que se encuentra a cuatro horas de avión desde Johannesburgo.

A los turistas que usen el esquema se les requerirá llegar entre cuatro y siete horas antes de que comience un partido y permanecer en el estadio por dos o más horas luego de que acabe.

VACACIONES DE LUJO

Mauricio, un lujoso destino ubicado en el océano Indico frente a la costa del este de Africa, tendrá 3.200 habitaciones disponibles para clientes del programa de Villas MATCH.

En total, MATCH espera que más de 21.000 habitaciones sean ocupadas en los centros del esquema, desde donde los hinchas viajarán en avión para asistir a partidos en sitios más pequeños.

Jordaan dijo que habría algunos hinchas que querrían combinar su asistencia al torneo con unas vacaciones de lujo.

"Creo que hay dos grupos constituyentes distintos entre los simpatizantes", señaló.

"Están aquellos que sólo se querrán quedar en un hotel de cinco estrellas e incluso si no pueden encontrarlo en Sudáfrica quizás prefieran hospedarse en un hotel cinco estrellas en Mauricio, donde habrá un maravilloso verano, y viajar en avión porque tienen los medios para hacerlo", dijo a Reuters.

Pero el dirigente destacó que habrá opciones para todos quienes lleguen a ver el Mundial.

"Los hinchas más pobres se quedarán lo más cerca posible del sitio donde se realizará el evento", dijo Jordaan, quien remarcó que las autoridades crearían "embajadas de hinchas" para ayudar a los visitantes a encontrar habitaciones.

"Cada grupo deberá recibir una solución de alojamiento y transporte que sea acorde a su capacidad de pago".

Vivienne Bervoets, una encargada de alojamiento de alto rango en MATCH, dijo a Reuters que el esquema daría flexibilidad a los hinchas que quieran reservar sus vuelos y hospedaje ahora, antes de que los equipos que clasifiquen al Mundial y la ubicación de los partidos estén definidos.

El programa completo para el torneo no se conocerá hasta que el sorteo del 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

"Estos factores hacen extremadamente difícil comprometerse con alojamiento y transporte ahora y aún así los hinchas quieren asegurar estos servicios. Villas MATCH es la solución perfecta", afirmó.

INFLACION DE PRECIOS

El esquema garantizará transporte y alojamiento para los partidos que elijan los hinchas sin importar dónde se jueguen. El pago es reembolsable si el equipo de los hinchas no clasifica.

Bervoets dijo que si los simpatizantes esperaban hasta después del sorteo, podrían tener problemas para encontrar hospedaje en los sitios que quieren.

También defendió la elección de Mauricio, diciendo que había un gran interés por parte de los agentes de viaje.

"Los paquetes están en módulos que incluyen cinco noches y un boleto para un partido y por lo tanto es importante que las Villas MATCH estén situadas en áreas que sean atractivas para los visitantes internacionales y ofrezcan varias actividades para el tiempo libre en los días en que no hayan partidos" indicó.

La Copa del Mundo ya está causando una enorme inflación en los precios en ciertas áreas, con algunos hoteleros y propietarios de departamentos buscando aprovechar la que perciben como una oportunidad única.

Un hotel contactado por Reuters ubicado en las afueras de la ciudad central de Bloemfontein, sede de un partido, aumentó sus precios de 495 rands (63 dólares) a 2.500 rands (317 dólares) en el lapso de dos semanas.

En Rustenburg, una pequeña pensión con precios normales alrededor de los 500 rands ha subido sus valores a 2.200 rands para junio del 2010.

Mucha gente de la industria del turismo en Sudáfrica está preocupada de que las ganancias excesivas priven al país del gran impulso al turismo futuro que se espera que surja del Mundial.

"Queremos que la gente regrese de vacaciones después de la Copa del Mundo y no querrán hacerlo si los precios suben demasiado", dijo la guía turística de Port Elizabeth Shirley Naude.