Actualizado 03/09/2009 21:47

FUTBOL-La FIFA prohíbe al Chelsea fichar jugadores hasta 2011

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - El Chelsea inglés recibió una prohibición de la FIFA de incorporar nuevos jugadores hasta enero del 2011, tras ser declarado culpable de inducir a un futbolista a romper su contrato con otro equipo.

"El Chelsea tiene prohibido registrar a ningún nuevo jugador, nacional o internacional, en las dos próximas aperturas del mercado de fichajes de manera consecutiva", dijo el jueves la FIFA en un comunicado.

El castigo fue impuesto por la FIFA tras una disputa contractual que involucra el traspaso de Gael Kakuta del Racing de Lens francés en el 2007.

Luego de recibir una queja del Lens, la cámara de resoluciones de disputas de la FIFA determinó que Kakuta, quien ahora tiene 18 años, había violado su contrato con el club francés y que el Chelsea lo indujo a hacerlo.

El jugador fue obligado a pagar 780.000 euros (1,11 millones de dólares) como compensación de la falta de que la FIFA dice que el Chelsea es "responsable solidario", además de recibir una sanción que no permitirá al futbolista disputar partidos oficiales por cuatro meses.

El club de la Liga Premier describió el fallo como "extraordinariamente arbitrario" y "totalmente desproprocionado" y dijo que apelaría.

El Chelsea también fue sancionado con pagar una compensación de 130.000 euros al Lens.

"La decisión subraya la importancia de la estabilidad de los contratos para la FIFA y el fútbol en general", dijo un portavoz del organismo.

FURIA DEL CHELSEA

El club de Londres estaba furioso por la decisión.

"El Chelsea va a presentar el recurso de apelación más fuerte posible contra la resolución del litigio tomado por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA respecto al caso de Gael Kakuta", dijo el club londinense en un comunicado.

En el Lens se mostraron satisfechos con la decisión.

El presidente del Lens, Gervais Martel, dijo en la emisora francesa RMC: "Esperábamos esta decisión. Por ser el Chelsea no tienes por qué no respetar las reglas".

"Se pusieron en contacto con él cuando no tenía ni 16 años, algo que no es aceptable. Hay una regla que se tiene que respetar (...) No sé que ocurrirá después. No espero que vuelva con nosotros", añadió Martel.

El dirigente destacó que el club invirtió mucho dinero en su formación. "No hay ninguna razón por la que otros deban usarnos y beneficiarse de ello", concluyó.

Kakuta estuvo en el Lens desde que tenía ocho años, pasando por todas las categorías de las divisiones menores. El centrocampista es internacional en la selección francesa sub-19 y tendría que disputar la Copa Sendai en Japón este mes.

A causa de una lesión, sólo ha jugado cinco veces con la división menor del Chelsea y dos como reserva en la última temporada.

El jugador empezó la temporada con problemas en el tendón antes de alejarse de las canchas en febrero tras sufrir una doble fractura en el tobillo en un amistoso.

La primera temporada de Kakuta fue más exitosa y acabó como máximo goleador de la división juvenil.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Javier Leira)