14 de agosto de 2009

FUTBOL-Gobierno argentino comenzará a analizar rescate de clubes

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino dijo el jueves que comenzará esta semana a analizar junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) distintas alternativas para salvar a los clubes en riesgo por las millonarias deudas que mantienen con diversos acreedores.

El anuncio se realizó luego de que la AFA rompiera el martes un contrato de televisación con una empresa ligada al poderoso Grupo Clarín y dijera que tiene una propuesta estatal para reemplazarlo.

"La presidente decidió comenzar el análisis de un trabajo en conjunto con la AFA", dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

"Mañana (viernes), los técnicos comenzarán a pensar cómo se realizará la tarea de garantizar este deporte", y agregó que "hay 4.200 clubes y 200 ligas y deben ser preservadas".

La presidenta Cristina Kirchner se reunió previamente con el titular de la AFA, Julio Grondona.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron a Reuters que la mandataria argentina realizará los anuncios la semana próxima, sin dar más detalles.

El Jefe de Gabinete afirmó que el acercamiento no implica una "estatización de la actividad".

"No nos interesa (...) nuestro objetivo es que la comercialización sea lo inteligentemente potente y seria para que el Estado no tenga que poner un centavo", afirmó.

Medios de prensa señalan que el Estado adquirirá los derechos para televisar los partidos por unos 600 millones de pesos (unos 157 millones de dólares), más del doble del precio pactado por la AFA en el contrato que declaró extinguido.

La disputa con la televisación de los partidos se inició por los problemas financieros que enfrentan los clubes, que adeudan cifras millonarias a sus futbolistas, y postergó el comienzo del torneo local del 14 al 21 de agosto.

El secretario general de la AFA, José Meizsner, estimó que "ha habido mala administración de parte de varios clubes (y) con el transcurso del tiempo, el juego como recurso económico es apenas un recuerdo".

La AFA busca un contrato de televisación más favorable que el que tenía con Televisión Satelital Codificada (TSC) para poder mejorar las finanzas de los clubes.