14 de agosto de 2009

FUTBOL-El histórico Burnley vuelve a Liga Premier tras 33 años

Por Simon Evans

LONDRES (Reuters/EP) - El Burnley regresará el sábado a la máxima categoría del fútbol inglés luego de una ausencia de 33 años y tiene por objetivo conmemorar el aniversario 50 de su último título en la primera división manteniéndose en la Liga Premier.

El equipo de Lancashire ganó el título de la antigua primera división en la temporada 1959-1960 con un equipo con muchos jugadores internacionales, como el mediocampista norirlandés Jimmy McIlroy.

Hay ecos de ese pasado glorioso del Burnley en el actual equipo, donde utilizan los antiguos extremos en su esquema de juego.

Sin embargo, la realidad financiera hace que el único objetivo realista sea evitar el descenso.

El Burnley tiene una rica tradición, pero sus nuevas generaciones de hinchas han visto en el último tiempo una lucha por salir incluso de la cuarta división inglesa, evitando desaparecer.

En 1987, los "Clarets", como se conocen, necesitaron ganar el partido final de la temporada contra el Leyton Orient, en su intento de sobrevivir al profesionalismo, evitar la quiebra y un casi seguro olvido.

Aquellos días oscuros ya están olvidados para el Burnley y ahora está tranquilamente en la Liga Premier. Incluso, la temporada pasada llegó a semifinales de la Copa de la Liga tras vencer a rivales como Arsenal y Chelsea.

La confianza se la ha inculcado el técnico escocés Owen Coyle quien, tras una modesta carrera como jugador, inició su trabajo como técnico en los clubes St Johnstone y Falkirk de su país.

En su actual plantel hay muchos jóvenes talentos, como el ex extremo del Manchester United Chris Eagles y los mediocampistas Chris McCann y Wade Elliott, además del ecuatoriano Fernado Guerrero, de 19 años.

El calendario de la Liga le ha dado al Burnley una dura prueba en sus primeros partidos, donde debutará como visitante el sábado ante el Stoke City, enfrentará al Manchester United y al Everton como local y viajará para jugar ante el Chelsea y Liverpool.

"Yo no soy tonto y sé que este año va a ser duro", dijo Coyle en una reciente entrevista con el diario The Guardian.

"Las apuestas ya nos dan como favoritos para descender. Pero tenemos mucha esperanza por la forma en que jugamos el año pasado, no sólo en la Copa, también en el campeonato (de segunda división)", concluyó.

(Por Tony Jimenez. Editado en español por Javier Leira)