31 de agosto de 2009

FUTBOL-Internacional junto a Boca y River suben en Latinoamérica

SANTIAGO (Reuters/EP) - Internacional goleó a Goiás y quedó al acecho del líder Palmeiras en Brasil, mientras en Argentina los ídolos de Boca Juniors y River Plate, Martín Palermo y Ariel Ortega, otorgaron los primeros triunfos a sus clubes en ajustados encuentros del fin de semana.

A su vez, América humilló con siete goles a Toluca en México, en Paraguay Cerro Porteño se impuso a Olimpia en un clásico que terminó con cinco jugadores expulsados y el ex mundialista Antony de Avila, quien volvió al fútbol a los 45 años, salvó un empate para América de Cali en Colombia en los descuentos.

ARGENTINA

El goleador de Boca Juniors, Martín Palermo, con un tanto de cabeza sentenció el triunfo de su equipo como visita por 2-1 contra Lanús, mientras que su archirrival River Plate con tanto de "emoboquillada" de su ídolo Ariel Ortega logró romper una igualdad para vencer 4-3 al cierre a Chacaritas como local.

Estudiantes, a su vez, goleó en casa 3-0 a Gimnasia y Esgrima en el clásico de la ciudad La Plata, y el campeón defensor Vélez Sarsfield se impuso como local 3-1 a Arsenal.

Tras la segunda jornada del Apertura, encabezan la tabla con 6 puntos: Estudiantes L.P, V. Sarsfield, Rosario Central y Newells'Old Boys.

BOLIVIA

Bolívar y Real Potosí, cuando restan dos fechas para el final de la primera fase del Clausura, clasificaron a la siguiente ronda como líderes de los grupos A y B del certamen.

Mientras Bolívar empató como local 2-2 con San José y sumó 21 puntos, Real Potosí mantiene el primer lugar de su serie con 19, pese a caer 3-1 como visitante con Real Mamoré.

BRASIL

Internacional de Porto Alegre goleó 4-0 como local al sublíder Goiás, que jugó con un hombre menos a partir de los 12 minutos por expulsión, y trepó desde el quinto al tercer lugar, cuando aún le resta por disputar un duelo aplazado.

A su vez, Sao Paulo fue incapaz de vencer en casa al líder Palmeiras, con el que empató 0-0. Mientras, Santos ganó como local 2-0 a Fluminense, que sigue en último lugar y cerca del descenso al cierre de la jornada 22 del campeonato Brasileño.

La tabla de posiciones la lidera Palmeiras con 41 puntos, seguido por Goiás con 38, e Internacional y Sao Paulo con 37.

COLOMBIA

América de Cali con un gol marcado en los descuentos por el atacante Antony de Avila, ex mundialista colombiano de 45 años y quien había permanecido una década inactivo, evitó una derrota al empatar 1-1 como local con Sante Fe.

De Avila en julio de este año selló su retorno al club en el que debutó en el profesionalismo y en el que busca despedirse del balompié.

En otros resultados, el líder Huila rescató un empate 1-1 como visita con Nacional, resultado con el que suma 17 unidades en la tabla general, seguido por Medellín con 15, equipo que cayó como visita 1-0 con Pereira en la octava jornada.

CHILE

Universidad Católica venció 2-1 a Colo Colo, en uno de los clásicos del fútbol chileno, y mantuvo el liderato exclusivo en en la octava fecha del Clausura, mientras que el perdedor prolongó la irregular campaña bajo el mando del técnico argentino Hugo Tocalli.

Católica comanda la tabla de posiciones con 18 unidades, seguido de Universidad de Chile con 15, equipo que con goles de los uruguayos Mauricio Victorino y Juan Manuel Olivera ganó en casa 3-2 a Audax Italiano.

ECUADOR

Liga de Quito goleó como visitante 4-0 a Liga de Portoviejo y logró escaparse como líder del Grupo 1 con 15 unidades al cierre de la séptima fecha de la segunda fase del torneo.

Le escolta El Nacional con 11 puntos, tras haber empatado 1-1 como local con Barcelona, que busca escapar del descenso.

Deportivo Quito, en tanto, en duelo de líderes trepó al primer lugar del Grupo 2, con 13 puntos, tras superar en casa 2-0 a Manta, que bajó al segundo puesto con 12 unidades.

MEXICO

América, con dos tantos de su goleador paraguayo Salvador Cabañas, humilló a Toluca al golearlo como local por 7-2 y alcanzó en el primer lugar del Apertura a Monarcas Morelia, que perdió el invicto al caer en su estadio 3-0 con Cruz Azul.

A su vez, Chivas de Gudalajara empató como local 2-2 con Pachuca y sigue relegado en los últimos lugares el torneo. Mientras el campeón defensor Pumas, con dos goles del atacante paraguayo Dante López, logró el primer triunfo en el torneo al golear 3-0 a Querétaro como local.

Al término de la sexta jornada encabezan la tabla general América y Morelia con 13 puntos, seguidos de Toluca con 12.

PARAGUAY

El campeón vigente Cerro Porteño logró como local el primer triunfo en el Clausura a costa de su archirrival Olimpia, al que venció 1-0 a través de un autogol convertido en un clásico que finalizó con cinco jugadores y los técnicos de ambos equipos expulsados.

Cerro Porteño, que venía de cuatro empates seguidos, sufrió la expulsión de dos de sus hombres, mientras Olimpia finalizó el encuentro con 8 jugadores.

La tabla de posiciones, al cierre de la sexta fecha, la comandan con 13 puntos Olimpia; Rubio Ñú, que venció como visita 2-0 a Tacuary; y 3 de Febrero, que superó fuera de casa 1-0 a Sol de América.

PERU

El líder Juan Aurich venció como visitante 3-1 a FBC Melgar y mantuvo, con 55 puntos, la condición de líder al término de la primera etapa del Torneo Descentralizado.

Universitario, que a su vez se impuso fuera de casa 1-0 a José Gálvez, quedó en segundo lugar con 54 unidades. Mientras Alianza Lima derrotó en casa 2-1 a Inti Gas y mantuvo el tercer lugar en el que se ubicó en las últimas fechas.

La segunda etapa, según la Federación Peruana de Fútbol, contará de 2 grupos de 8 equipos cada uno.

URUGUAY

Los triunfos de Liverpool por 2-0 como visitante frente a Atenas, de Danubio por 3-0 como local contra Defensor Sporting y de Nacional como local por 1-0 ante Tacuarembó -con un polémico gol marcado al noveno minuto de reposición- dejaron a los tres ganadores a la cabeza del Apertura con 6 puntos.

A su vez, Peñarol rescató como local un empate 1-1 con Cerro también por la segunda fecha del torneo.

VENEZUELA

Deportivo Táchira cortó la racha de tres triunfos seguidos de Deportivo Italia al golearlo por 3-0 como visitante, los primeros goles que recibió el club derrotado en el Apertura.

Al cabo de la cuarta fecha, Real Esppor lidera el torneo con 10 puntos tras golear como local 3-0 a Yaracuyanos, equipo que le sigue con 9 unidades al igual que D. Italia.