Publicado 31/01/2014 22:20

FUTBOL-El Madrid busca aumentar sus ingresos con la renovación del Santiago Bernabéu


MADRID, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- El Real Madrid dio a conocer el viernes el llamativo diseño para renovar el estadio Santiago Bernabéu, algo que el club más rico del mundo por ingresos espera potencie la recaudación en los días de partido y los derechos comerciales.

El proyecto, liderado por el estudio alemán de arquitectura GMP, añadirá una cubierta plateada ondulada a la estructura existente, que se acabó de construir en la década de 1950 y que se remodeló para el Mundial de 1982.

El diseño incorpora un centro comercial y un hotel de lujo, más zonas VIP y una pantalla gigante de 360 grados debajo de un techo retráctil que se puede abrir y cerrar en 15 minutos.

El presidente del Madrid Florentino Pérez, magnate de la construcción, dijo que la obra tendría un coste estimado de 400 millones de euros (543 millones de dólares), pero no dijo cuándo comenzaría, cuánto tardaría ni cómo se financiaría.

Los medios locales han informado de que la mitad de la financiación provendrá de la venta de derechos comerciales y la otra mitad de una emisión de bonos entre los socios del Madrid, lo que significaría que el club no necesitará préstamos bancarios adicionales.

La obra comenzará al final de esta temporada y terminará en 2017, señalaron los reportes.

"Queremos que sea el mejor estadio del mundo, con la máxima comodidad posible, y un icono de la arquitectura de vanguardia", dijo Florentino Pérez en una pomposa ceremonia de presentación.

"El mejor estadio, en un emplazamiento único, que será un símbolo mundial. Un estadio especial, único y espectacular", añadió.

El Madrid ganó 119 millones de euros con la recaudación en días de partido en la temporada 2012-13 de un total de 518,9 millones de euros en ingresos, de acuerdo con la última clasificación del Deloitte Football Money League publicada hace un mes.

Entre sus grandes rivales europeos, sólo el Manchester United de la Liga Premier ganó más con los ingresos en días de partido, alcanzando los 127,3 millones, según Deloitte.

El Barcelona anunció que planea remodelar el Camp Nou en 2021, puesto que también quieren aumentar sus ventas.

El Barça es el segundo club más rico por ingresos, según la clasificación de Deloitte.