29 de enero de 2014

FUTBOL-Manchester City reduce pérdidas, pero podría sufrir sanción de la UEFA

Por Keith Weir

LONDRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El Manchester City del fútbol inglés redujo su pérdida anual a 51,6 millones de libras (85,6 millones de dólares) la temporada pasada, pero podría estar en riesgo de romper las nuevas reglas de la UEFA sobre regulación de las finanzas de los clubes.

El City acumula una pérdida de casi 150 millones de libras en los últimos dos años, tras una fuerte inversión para armar un equipo que compita con los principales clubes de Europa.

Aunque las finanzas del City avanzan en la dirección correcta, las normas de Juego Limpio Financiero (FFP, por sus siglas en inglés) de la UEFA limitan las pérdidas a 45 millones de euros (61,5 millones de dólares) en las dos temporadas entre 2011 y 2013.

Las instituciones que no cumplan con esa norma podrían ser excluidas de la Liga de Campeones.

En la presentación de su reporte anual para 2012-13, el club no hizo referencias directas a si podría cumplir la normativa.

"Mayores ingresos y el control de gastos están llevando al club a un equilibrio en el futuro inmediato y, por lo tanto, a la rentabilidad", dijo el presidente ejecutivo del City, Ferrán Soriano.

Existe una serie de exenciones para contratos previos y para los fondos invertidos en ítems como el desarrollo de jugadores jóvenes, que reducirá el déficit del club bajo las normas que fijó la UEFA.

El abogado Daniel Geey, del estudio Field Fisher Waterhouse, dijo que era erróneo apurarse a hacer juicios según las cifras divulgadas por el club.

"Son sólo cifras generales y hay muchas exenciones que se aplicarían a todos los clubes, incluyendo al City".

Geey agregó que no estaba claro cuán estricta sería la UEFA con los clubes cuando evalúe sus contabilidades, en los próximos meses.

"Si el City está sobre el nivel de los 45 millones de euros, no es una conclusión inevitable que sea vetado de la Liga de Campeones. Hay muchas otras medidas disciplinarias en la mesa a disposición de la UEFA".

El club dijo que los ingresos ascendieron a la cifra récord de 271 millones de libras en 2012-2013, una temporada en la que fue subcampeón tanto en la Liga Premier como en la Copa FA del fútbol inglés.

La cifra llevó al City al sexto lugar de los clubes más ricos en la Football Money League. Sin embargo, un total de 233 millones de libras en sueldos y costos asociados absorbió un gran porcentaje.

(1 dlr = 0,6030 libras)

(1 dlr = 0,7319 euros)