27 de agosto de 2009

FUTBOL-Maradona debe renovar equipo, no temer a cambios: R.Rocha

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - Diego Maradona, técnico de la selección argentina, no debe temer para cambiar a futbolistas consagrados que no funcionan en su equipo, dijo el ex campeón del mundo brasileño Ricardo Rocha, quien señaló que Chile merece el primer lugar del certamen por su estilo de juego.

El representativo argentino, que está cuarto en la clasificatoria, recibirá a Brasil el 5 de septiembre en la ciudad de Rosario.

Cuatro días después, la "albiceleste" enfrentará otro difícil reto al jugar con Paraguay en Asunción.

Rocha, quien en su carrera como defensa central llegó a actuar en el Real Madrid de España, aseguró que Maradona debe optar por un cambio de jugadores ante el mal momento que atraviesan algunos de los integrantes del plantel.

"Yo creo que Argentina tiene buen equipo, pero atrás tiene muchas deficiencias de marcación. Tiene experiencia, pero le faltan algunas cosas, porque siempre le están encajando goles. Yo creo que en la vida a veces hay que tener cambios", dijo Rocha a Reuters en conversación telefónica.

"El entrenador está manteniendo muchos jugadores y las cosas no están funcionando. Tiene que tener cambios, porque sino va a tener problemas. Pero yo sólo opino como espectador", agregó el campeón del mundo con Brasil en Estados Unidos 1994.

Argentina registra en la actual eliminatoria una de las peores goleadas en su historia deportiva, al caer 6-1 con Bolivia en La Paz en la jornada 12 del certamen.

Tras ese partido, el campeón del mundo en 1978 y en 1986 superó en el Estadio Monumental de Buenos Aires 1-0 a Colombia y cayó 2-0 con Ecuador en Quito.

Rocha, quien integró la selección brasileña que fue eliminada en el Mundial de Italia 1990 al caer 1-0 con Argentina en octavos de final, afirmó que Maradona debe prescindir de algunas estrellas del equipo por más que actúen en algunos de los mejores clubes del mundo.

"Mucha gente dice: 'Juega en el Real Madrid, juega en el Milán', pero en la selección no funcionan. Hay jugadores que tienen nombre acá en Brasil, pero que no estaban funcionando y Dunga (técnico de Brasil) los sacó", agregó.

Argentina cambió la habitual localía que ejerce en el Estadio Monumental de Buenos Aires para jugar en cancha de Rosario Central, lugar reconocido por la presión que ejerce el público por su proximidad al campo de juego.

Rocha, quien reconoció como "bravo" al público de Rosario, pues jugó en Newell's Old Boys de esa ciudad argentina en la década de 1990, descartó que los pentacampeones del mundo puedan intimidarse frente a un ambiente hostil.

CHILE MERECE SER PRIMERO

Brasil lidera la eliminatoria con 27 puntos, seguido de Chile con 26, Paraguay con 24 y Argentina con 22. Ecuador se ubica quinto con 20 unidades.

A Sudáfrica avanzan los cuatro primeros de la tabla, mientras que el quinto disputará un repechaje con la selección que termine en cuarto lugar en la zona de la CONCACAF.

Cuatro días después de visitar a Argentina, Brasil recibirá en Salvador de Bahía a Chile, que se encuentra a un paso de retornar a una Copa del Mundo bajo el mando del técnico argentino Marcelo Bielsa.

Chile podría llegar al partido con Brasil como líder de la eliminatoria si vence a Venezuela como local y el "scratch" no le gana a Argentina.

"Si gana Chile y Brasil pierde, Chile va a llegar primero y con una motivación muy fuerte. Y sería un partidazo", dijo el también ex jugador de los brasileños Sao Paulo y Flamengo, entre otros clubes.

"Chile hoy es un equipo completo, que defiende, que ataca, que tiene buenos jugadores, que pelea. Y eso para mí es más importante, porque a mí no me gustan los equipos de estrellas. Chile puede llegar a Brasil en primer lugar, y creo que se lo merece", agregó.