Actualizado 18/08/2009 22:33

FUTBOL-Perú anuncia cambios para evitar boicot de selección

LIMA (Reuters/EP) - La Federación Peruana de Fútbol (FPF), amenazada por un boicot de los integrantes del equipo nacional, anunció varios cambios con los que busca mejorar las condiciones laborales de los jugadores locales.

La FPF dijo que, entre otras cosas, los clubes deberán contribuir desde la próxima temporada con el pago de la jubilación de los jugadores, mientras que los directores técnicos y sus asistentes serán protegidos por las leyes laborales.

También prohibió los partidos al mediodía en campos sintéticos, tras el reclamo de los jugadores por las condiciones intolerables para desempeñarse debido al calor.

El anuncio se produjo a menos de tres semanas del próximo desafío internacional de Perú, que recibirá como local a Uruguay por la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo 2010, y en medio de una amenaza de boicot de los jugadores.

El sindicato de futbolistas de Perú (Safap) sostuvo en mayo que sus miembros ignorarían un llamado a la selección a menos que se hicieran una serie de reformas en el balompié local, que ha alcanzado uno de los niveles más bajos de su historia.

Perú, considerado como el tercer equipo sudamericano más fuerte de la década de 1970 tras Brasil y Argentina, no ha clasificado para un Mundial desde 1982 y se encuentra en el último lugar de las eliminatorias de la Conmebol.

ESTADO DEPLORABLE

La competencia local en Perú se encuentra en un estado deplorable, con jugadores que se quejan a menudo de que no les han pagado sus sueldos durante meses y con los clubes, a veces, con dificultades para encontrar campos de entrenamiento.

Perú fue brevemente suspendido por la FIFA el año pasado a raíz de un conflicto entre el gubernamental Instituto para el Deporte (IPD) y la FPF, debido a que el primero se negó a reconocer al presidente de la federación, Manuel Burga.

En otras medidas, la FPF anunció un nuevo sistema de ascensos para el campeonato nacional, que entrará en vigor en el 2011.

Una de las mayores medidas fue modificar la norma que estipulaba que el ganador de la Copa Perú ascendía directamente a la primera división, por lo que los clubes podían llegar a la máxima categoría sólo un año después de haber sido fundados.

También hubo una ligera modificación a la norma que prohibía trabajar a los entrenadores en más de un club durante una temporada.

La FPF aseguró que ahora los entrenadores podrán irse a otro club si su primera institución paga una indemnización. Los técnicos se habían quejado de que con el sistema actual los despedidos a principios de temporada no podían trabajar el resto del año.