Actualizado 06/09/2009 20:45

FUTBOL-Prensa paraguaya celebra ajustado pero salvador triunfo

ASUNCION (Reuters/EP) - La prensa paraguaya celebró el domingo la ajustada victoria de su selección ante Bolivia, que permitió a la escuadra "albirroja" quedar a un paso de la clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010.

La selección comandada por el argentino Gerardo Martino venció por 1-0 a los andinos, con un gol de tiro penal del delantero Salvador Cabañas, en la decimoquinta fecha del torneo clasificatorio disputada el sábado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

"Ganamos y punto", "12 pasos salvadores que nos acercan al Mundial" y "Es para festejar", titularon los principales matutinos asuncenos, que resaltaron que Paraguay logró una ventaja 5 puntos sobre su próximo rival, la escuadra argentina, que además es su escolta en la tabla de posiciones del torneo.

Con la victoria Paraguay sumó 27 puntos y se mantuvo en el tercer lugar del torneo eliminatorio. Detrás del líder Brasil, con 30 unidades, y Chile, también con 27. Los siguen Argentina con 22 tantos y Colombia y Ecuador con 20 cada uno.

Los cuatro primeros del torneo sudamericano clasificarán directamente a Sudáfrica 2010 y el quinto podrá hacerlo disputando una repesca con un equipo de la CONCACAF.

"Era el partido que se tenía que ganar y se ganó, no importa cómo, lo valioso fue el triunfo en sí que deja a Paraguay ya sintiendo el aroma de la enigmática Sudáfrica", dijo el diario La Nación.

Pese al buen desenlace, los matutinos se mostraron preocupados por la calidad del juego del plantel albirrojo, que conquistó su primera victoria en el año tras una racha cuatro fechas de malos resultados que le costaron el liderazgo del torneo eliminatorio, encabezado cómodamente durante el 2008.

"Paraguay festeja un partido áspero y de poco fútbol", destacó diario última Hora, que en su suplemento deportivo dijo "ganamos y estamos cerca de Sudáfrica, pero muy lejos del buen fútbol (...) Se dio un gran paso, es cierto, y eso es lo que importa."

El diario Abc Color, uno de los de mayor circulación en el país, señaló que "Paraguay ganó el partido pero no mostró mucho", y agregó que, si bien la escuadra guaraní no pasó por momentos críticos, no tuvo orden en el ataque para imponer su juego ante un rival que se defendió bien.

Paraguay buscará asegurar su clasificación el miércoles, cuando reciba en Asunción a una golpeada escuadra Argentina, que sufrió una dura derrota como local por 3-1 ante Brasil.